Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%


Pese a menor brecha de precios en últimos 3 años, millennials pagan hasta 36% más que los seniors por un seguro automotor

sábado, 27 de abril de 2019

Diego Aguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

La mayor siniestralidad y gravedad en los accidentes de las personas de entre 24 y 34 años versus la tercera edad son parte de las razones de esta diferencia, que según datos de la plataforma ComparaOnline ha disminuido nueve puntos porcentuales entre 2016 y 2018. El valor de una cobertura total varía entre los $66 mil en los jóvenes y $48 mil en los adultos mayores.



Históricamente se ha demostrado que hay una tendencia en los jóvenes por ser más arriesgados, lo que se traduce en que a la hora de tomar el volante lo hacen con un menor miedo que los otros grupos etarios, como la tercera edad. Una definición poco temeraria al conducir es la que representa el actuar de los millennials según distintos actores del mercado asegurador, comportamiento que explican su mayor siniestralidad y, por ende, los precios más altos que pagan en los seguros complementarios para automóviles.

Según cifras de la plataforma ComparaOnline, son los jóvenes de entre 24 y 34 años quienes pagan 36% más -en promedio- que los adultos mayores por una póliza de cobertura total (que incluye desde daños menores hasta la pérdida total del vehículo). Esta diferencia disminuye a 19% para los seguros de cobertura básica, ya que al ser más restrictivos se consideran menores las posibilidades de darle uso; mientras que en las de nivel medio las diferencias alcanzan hasta 30%.

Llevándolo a precios, el segmento de cobertura total es el que presenta el mayor contraste, ya que estos fluctúan entre los $66 mil promedio para los menores de 34 años y $48 mil en los adultos mayores. (Ver infografía)

Sin embargo, esta brecha entre los valores de los seguros automotrices ha disminuido nueve puntos porcentuales en los últimos tres años, pasando de 42% en 2016 a 33% en 2018. No obstante, en lo que va del año esta diferencia vuelve a distanciarse, pues la oferta ha ido al alza.

Para el cálculo del costo de las pólizas, desde Seguros SURA comentan que son múltiples las variables que se contemplan. Muchas de ellas están relacionadas con la persona que contrata el seguro y su comportamiento histórico de accidentes si los tuviera, y otras que corresponden con el bien asegurado; es decir, con el vehículo, como la marca, el modelo, año de fabricación, entre otros factores.

"Las variables vinculadas con la persona que contrata el vehículo, tanto la edad como el género, pueden también incidir en el costo del seguro en virtud de cómo estos elementos juegan un rol en el nivel de exposición al riesgo de los conductores. Por ejemplo, los hombres suelen ser más propensos a verse envueltos en accidentes de consecuencias mayores, es decir, siniestros cuya reparación es más costosa, mientras que las mujeres suelen accidentarse con mayor frecuencia que ellos, pero con daños o lesiones de menor gravedad y que causan un menor costo. La edad también es un buen indicador en la proyección de los tipos de accidentes en los cuales pueden verse expuestos", explican desde la aseguradora.

Gabriel Álvarez, liquidador de siniestros y seguros de Álvarez & Carrasco Ltda., explica que existen casos en que si el conductor tiene menos de 25 años las pólizas poseen un deducible diferente, lo cual es avisado a las liquidadoras al momento de siniestrar los accidentes. "Esto nos lo informan las aseguradoras para que nosotros lo tengamos en cuenta al momento de realizar la inspección al vehículo", dice Álvarez.

Jóvenes incurren en más pérdidas totales

Uno de los aspectos que representan a la tercera edad es la responsabilidad que los caracteriza al momento de conducir. "Es determinante si se compara su siniestralidad. Ejemplo de esto es que, en 2018, el 80% de la tercera edad fallecida en accidentes de tránsito llevaba puesto su cinturón de seguridad, mientras que solo el 66% de los jóvenes lo hacía", detallan en ComparaOnline.

Es así como, en términos generales, desde las aseguradoras comentan que son los segmentos millennials quienes concentran los incidentes más críticos en la vía.

"En promedio, los jóvenes presentan una mayor severidad respecto al segmento de tercera edad. Esta diferencia se ve claramente en la frecuencia de pérdidas totales que presenta un fragmento contra el otro", señalan desde SURA.

El uso del celular al volante es otro de los factores externos que explicarían su mayor siniestralidad. "El comportamiento de ellos es más irresponsable, sobre todo cuando se usan los smartphones al momento de conducir, ya sea para hablar, textear o manipular el GPS. Manejar bajo los efectos del alcohol, el exceso de la velocidad y la conducción nocturna son otras variables que los exponen más a incurrir en accidentes", comentan desde ComparaOnline. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en caso de presencia de estupefacientes y licor, el seguro automotor no regirá.

Accidentes con fatalidad subieron en 2018

En Chile fallecen diariamente alrededor de cinco personas a causa de accidentes de tránsito.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante 2017 bajó en 11% la cantidad de eventualidades fatales comparado con el año anterior, cerrando en 1.480 casos. Sin embargo, ese número subió en 2018 a 1.508.

19%

es la variación más baja

que se aprecia en los valores promedio para una póliza básica, la cual solo cubre la responsabilidad civil de un siniestro o la pérdida total del vehículo.

13%

de los clientes con póliza de seguros automotores complementarios reportaron siniestros en 2018. El 87% restante no hizo uso de este contrato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia