Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
España en crisis: "En el largo boom nadie quiso estropear la fiesta"

domingo, 23 de noviembre de 2008

PILAR MOLINA A. y JUAN JAIME DÍAZ, Desde Barcelona
Economía y Negocios Domingo

El economista cree que ante el complicado escenario que vive su país, hay que ponderar un fuerte ciclo de crecimiento anterior. Su pronóstico para lo que viene en la economía española da luces sobre cómo la inversión de este país en Chile debería comportarse.








En un ambiente de decepción en España, Jordi Gual está relativamente optimista. Considera que el riesgo ahora es caer en un pesimismo excesivo. Y no le cabe duda de que no es la última crisis. "Habrán otras subprimes, aunque con otros nombres, porque la inventiva del libre mercado es infinita", dice este académico del IESE y economista jefe y subdirector general del servicio de estudios de La Caixa. Ésta es la caja de ahorro de cataluña que tiene colocaciones que lo sitúan tercero, detrás de los bancos Santander y BBVA.

-¿Cuál es su visión macro de los factores desencadenantes de la crisis en España?

"Cuando llegó la crisis externa, la economía española ya estaba en proceso de desaceleración porque el ciclo de la construcción, uno de sus impulsores básicos, había llegado a su fin natural. Fue un ciclo muy largo de expansión, entre 1994 y 2007, y dos factores lo producen: el primero, la caída de las tasas de interés reales y nominales. Segundo factor, la inmigración. Ésta creció de un millón a cinco millones, lo cual flexibilizó el mercado laboral, que es encorsetado, evitó el encarecimiento de la mano de obra, y se tradujo en más consumo".

-¿Cómo reaccionó el gobierno frente al boom?

"Un factor positivo es que el sector público se ha estabilizado, generando superávit. La deuda pública española sobre PIB es 36% (60% en Francia y 90% en Bélgica). Nos da un fuelle y el saldo fiscal es superavitario, pero el fisco pudo hacer una política fiscal más contracíclica con mayor ahorro. Para frenar la demanda también pudo subir impuestos o eliminar beneficios que incentivaron el boom, como permitir descontar de impuestos el pago de intereses por la compra de una vivienda arrendada, pero habría sido muy impopular".

-¿No hubo advertencias de los reguladores?

"En los años del boom, ¡nadie quiso estropear la fiesta! El Banco de España (equivalente al Banco Central) hizo repetidas advertencias, pero la política monetaria no la lleva ya él, sino que el Banco Central Europeo".

-¿No se cuestiona que el euro les amarre las manos en política monetaria?

"No. Seguimos defendiendo al euro porque el que no podamos devaluar, que es una forma de ajustar los precios internos, nos obliga a hacer otras cosas, como aumentar la productividad, lo cual es bueno, aunque duro. El euro, además, nos da estabilidad hacia adelante y es lo que permitió el boom financiero, al igual que a Irlanda. Entre el 95 y, proyectado, 2009, Irlanda crecerá un 144% y España, un 61%. Italia, en cambio, apenas un 20%, y aunque no vivió el boom con el euro está con los mismos problemas de ajuste que nosotros".

-Pero España e Irlanda son a la vez los dos más golpeados con esta crisis, básicamente inmobiliaria.

"Pero lo comido y lo bailado... El ejemplo son Italia y Portugal versus España e Irlanda que sí supieron aprovechar el euro para crecer". Banca a salvo

-¿Cómo y a qué costo se ajustará la economía española?

"El Banco Central Europeo bajó las tasa de interés, pero está pendiente el ajuste inmobiliario y el refinanciamiento de la deuda exterior privada. El gobierno habló de un paquete de salvataje si hace falta, pero de momento no ha puesto un euro de capital. Sólo creó un fondo de adquisición de activos por 50 mil millones de euros y uno por 100 mil millones de euros para cubrir las deudas por vencer".

-Aparentemente, los bancos no están muy interesados en participar al interés que cobra el gobierno por los créditos.

"Si los paquetes del gobierno no son atractivos, los bancos van a ir al Banco Central Europeo, que ofrece créditos a bajas tasas, por seis meses, pero renovables".

-¿Cuál es el papel de la banca en el ajuste?

"Va a jugar un papel importante. Hay liquidez, pero como hay desconfianza, la retienen y los que no la tienen, se la consiguen con el Banco Central Europeo.

-¿Corren riesgo las inversiones en América Latina de los bancos más grandes?

"Riesgo de la banca no hay porque hay políticas del Banco Central Europeo que han limitado el riesgo. El grueso del sistema posee capital suficiente y no creemos que la caída del sector inmobiliario sea muy significativa. Viviremos una corrección de los precios inmobiliarios, pero los valores no volverán nunca al punto de partida por efecto de la bajada de las tasas de interés real y nominal. Los créditos eran del 9 a 12% nominal y a 12 años. Hoy, incluso después del alza de los intereses, son créditos a 20, 25 o 30 años por el 80% de la vivienda. Hay un salto que significa que de por vida la gente estará más apalancada porque ahora tenemos una economía más sólida. Eso, que explica una parte del auge, hará que el ajuste no sea tan grande como en Estados Unidos".

"La salida de la crisis puede ser en V, U o L"

-¿Cómo ve la salida de la crisis?

"La salida puede ser en "V", "U" o "L". En "V" significa ajuste rápido y rebote. El mejor ejemplo, EE.UU. Pega el gran golpe, Citigroup despide esta semana a 50 mil empleados. Es más duro, pero más rápido. En "U" significa un ajuste menor, pero al país le cuesta encontrar los mecanismos de salida porque la economía es más rígida, como en España, donde la idea de cohesión social siempre está presente, pues quien pierde el empleo no encuentra otro al día siguiente. Y la "L", que es el caso de Japón, que queda plana tras la caída, porque un error fundamental fue dejar que la banca pudriera activos deteriorados en sus balances".

-¿Se va a salir de este brete con más regulaciones?

"Si mira las declaraciones del G-20, se llega a nivel de detalle sobre regulaciones futuras, lo cual es bueno, y para España no supone gran cambio, porque ya no podemos hacer operaciones fuera de balance o comprar activos tóxicos. Si me arreglan el entorno, mejor. El problema además no es más regulaciones, sino que mejores. Ese debate de refundar el capitalismo no es el punto. Si las regulaciones son malas, hay que mejorarlas, y punto".

-¿Cuánto va a tardar el ajuste?

"En el inmobiliario, unos cuatro años, incluyendo el 2008. El resto de la economía, menos. Este año y hasta 2011 son de contracción inmobiliaria. El peor será 2009. Seguiremos cayendo los primeros 6 meses, pero no habrá más shocks".

-¿Cuándo será el peak de la cesantía?

"Llegará al 14,5%, y el peak será en 2010, porque aunque la economía vaya saliendo en formato "U", el empleo viene con retraso. La economía viene cayendo desde 2007, y el empleo, detrás. El gran punto de análisis es qué van a hacer los inmigrantes, lo cual dependerá de las oportunidades que tengan en sus países y de las prestaciones que obtengan aquí".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia