Dólar Obs: $ 862,17 | -0,09% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.713,76
IPC: -0,20%
Rodríguez Pastor: "Nos hemos inspirado en muchas empresas chilenas para mejorar"

domingo, 23 de noviembre de 2008

CAROLINA GUTIÉRREZ U.
Economía y Negocios Domingo

Carlos Rodríguez Pastor es presidente de Interbank y dueño de la segunda cadena de supermercados del Perú, pero le gusta guardar un bajo perfil. Analizó con "El Mercurio" el impacto de la crisis en su país y cómo es competir con los retailers chilenos.



Cuentan que a Carlos Rodríguez Pastor le gusta andar de incógnito por sus supermercados para ver cómo atienden a sus clientes. Y es que así como el presidente de Interbank es un amante de las buenas prácticas en sus empresas, también cultiva un bajísimo perfil: "el más bajo entre los grandes empresarios peruanos", afirman.

Pero ésta fue una semana de excepciones dentro de su rutina. No sólo hizo una aparición pública para recibir el premio a una de las 20 personas más influyentes de Latinoamérica de la revista AméricaEconomía, sino que también rompió su política de nunca hablar con la prensa como adelanto a lo que será su participación en la Enade 2008, el próximo jueves.

Para algunos, su visita tiene que ver con la cercanía y admiración que siente por Chile. Porque además de liderar uno de los conglomerados financieros y del retail más grandes del país vecino, sus inversiones y amistades también alcanzan al suelo chileno. En el pasado hizo negocios con Álvaro Saieh, y hoy su nombre se puede asociar a Compass Group, de la que es director, y Movieland, filial chilena de su empresa Cineplanet, entre otras.

También muchas veces ha conversado con retailers chilenos como D&S y La Polar, lo que se ha prestado para especulaciones de ventas o fusiones. Hoy, él las desmiente tajantemente: "Aunque D&S es una empresa de mucho prestigio, no tenemos ninguna relación comercial con ellos... y si La Polar decide invertir en el Perú, será también un honor competir con ellos". Y sobre el rumor de que Pablo Turner pasaría a ser un ejecutivo de sus filas, reconoce que la trayectoria del ejecutivo ha sido muy valiosa para su grupo hasta el momento, sin entrar en más detalles.

Pero "más que un peruano o chileno, Rodríguez Pastor es un norteamericano", dice un cercano. Criado en Estados Unidos, hizo una carrera financiera en dicho país -llegando a ocupar un alto puesto en Citigroup-, hasta que en 1995 muere su padre y vuelve a Perú para asumir el liderazgo del grupo familiar. Una de sus principales obsesiones "gringas" sería coleccionar currículos de latinos con estudios en las mejores universidades estadounidenses para reclutarlos a su equipo, afirman fuentes del sector.

Y lo que nació con la compra de un banco a fines de los 80 -destacándose en el rubro financiero a través de Interbank e Interseguro-, en 2003 se expandió al ámbito comercial, y hoy su grupo también lo integran SP, la constructora Urbi Propiedades y los centros comerciales Real Plaza, con presencia en Lima, Trujillo y Chiclayo, y otros proyectos en distintas etapas de desarrollo.

-¿Cuál es su aproximación del impacto de la crisis en el Perú, en cuanto a la paralización de proyectos y por el tema de liquidez?

"La actual crisis nos afectará sin duda a todos los países con diferentes intensidades. Pero considero que el Perú está en buena posición para encarar esta difícil coyuntura: durante los últimos cinco años, la economía peruana creció 7,5% por año, y la inflación anual promedio en ese mismo período ha sido de 3%. El nivel de reservas internacionales es mayor a nuestra deuda externa total, el sistema bancario está bien capitalizado y goza de buena salud financiera, y el Banco Central cuenta con las herramientas y recursos para proveer los niveles necesarios de liquidez y ha asegurado su compromiso en este sentido. Finalmente, el gobierno ha decidido aumentar la inversión en infraestructura y mantener su apoyo al sector construcción para contrarrestar el efecto de la caída de la demanda externa y la disminución de los precios de las materias primas".

"Por nuestra parte, el Grupo Interbank ha sido muy cuidadoso con sus niveles de endeudamiento y cuenta con los recursos para mantener su plan de inversiones. Esto le permitirá seguir fortaleciendo sus negocios y mejorar su participación de mercado".

-¿Cuál es su estrategia para competir con todos los chilenos del retail que están allá y en todos sus negocios ahora en momentos de crisis?

"Nos estimula competir con empresas chilenas de primer nivel que respetamos, pero aunque nos hemos inspirado en muchas de ellas para mejorar nuestras prácticas, está claro que aspiramos al liderazgo. Por eso, nuestro estilo es el de acometer con disciplina invirtiendo en sectores de alto potencial, manteniendo el control de la gestión de las empresas, incorporando talentos y formando socios a partir de nuestros principales ejecutivos. Es evidente que cada coyuntura tiene sus propias características y uno debe aprovecharlas en función de sus posibilidades. En nuestro caso, tenemos un patrimonio saneado, poca deuda y recursos líquidos que pretendemos invertir de la mejor manera".

-¿Tiene interés por hacer nuevas inversiones en Chile?

"Por el momento, tenemos mucho que hacer en el Perú, y nuestro principal enfoque en el corto plazo está allí".

-En Chile y la región hay una mirada muy positiva a la gestión de Alan García para posicionar a su país como un destino atractivo de inversiones dentro de Latinoamérica. ¿Cuál es su mirada al respecto y cuál es el riesgo que ve a la continuidad de ese proceso?

"El Presidente García tiene muy claro que el futuro del Perú pasa por mejorar la calidad de la inversión social, ampliar significativamente la infraestructura física, abrirnos al mercado internacional y garantizar un ambiente de seguridad física y jurídica. Su compromiso con estos lineamientos es firme y su gobierno viene trabajando activamente en esa dirección, continuando con el esfuerzo realizado por gobiernos anteriores que han permitido más de 18 años de paz y desarrollo sostenido. Por eso, veo poco probable que este proceso se interrumpa en forma significativa en el mediano plazo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia