Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Neven Ilic compra Cine Lido y va por más deporte

domingo, 23 de noviembre de 2008

FRANCISCA VEGA
Economía y Negocios Domingo

El presidente del Comité Olímpico de Chile construirá moderno edificio en Santiago Centro. En el deporte, se prepara para formar entrenadores profesionales.




Pura adrenalina, eso es lo que inspira Neven Ilic, el dueño de la constructora Kamen y actual presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh). Definido por sus conocidos como trabajólico, nunca se desconecta.

Se levanta temprano, trabaja hasta la hora de almuerzo en su oficina y, a partir de las 16:00 horas, pone todas sus energías en el deporte, actividad que realiza ad honorem. Y su esfuerzo le rinde frutos. Acaba de comprar el legendario Cine Lido, ubicado en Huérfanos, por 150 mil UF. Tardó apenas un mes y medio en llegar a acuerdo. Su objetivo: hacer un edificio de oficinas de 27 pisos, 45 mil metros cuadros construidos y seis subterráneos. "Estoy satisfecho", dice, al tiempo comenta que el inmueble tendrá altos estándares de calidad en su contrucción. Apunta hacia empresas del Estado y matrices de compañías que necesitan estar ubicadas en la comuna de Santiago.

En todo caso, y tal como dicta su costumbre, Ilic no da el partido por ganado. "El proyecto está en marcha y ya se están negociando algunas preventas" cuenta.

Nieto de inmigrante croata y nacido en Antofagasta -donde estuvo hasta tercero medio en el colegio San Luis, para luego estudiar Construcción Civil en la PUC-, viaja cuando puede a su ciudad. "Nunca me he alejado", comenta. "Siempre mi familia va a Hornitos". Es ahí, en esa playa, donde sus conocidos dicen que forjó una cierta amistad con el clan de los Luksic.

"Les gusta a todos"

Algunos al interior del Comité Olímpico dicen que Ilic le cambió la cara a la institución que hoy está en una antigua casona en Vicuña Mackenna. "Es el señor gestión", dice una de las personas que colabora con él. Otros lo apodan ""El Papas Fritas", porque les gusta a todos", cuenta empleado.

Cuando se le pregunta por qué un empresario decide entrar de lleno al deporte, Ilic es preciso: "Cuando estaba afuera, nunca entendí por qué en Chile el deporte es problemático".

Hoy, además de seguir con la gestión de ADO Chile, donde las empresas le aportan $1.200 millones, acaba de inaugurar el Centro de Entrenamiento Olímpico, un moderno edificio, lo que se logró con la alianza con la Universidad Santo Tomás. En la misma edificación funciona el Instituto de Ciencias del Deporte. "¡Y es que hay que generar entrenadores profesionales en Chile!", dice con esta seguridad que lo caracteriza.

La pasión por el tema nace porque ama el tenis desde pequeño. "Es mi forma de escape de tanto trabajo". Y otras de sus características es que no trabaja los fines de semana. "Sólo estoy con mi familia. Si tengo que perderme una comida ligada al trabajo, lo hago. En eso no transo".

Su pasión por el trabajo la heredó de su padre, quien hasta el día de hoy está en actividad. Su pasión deportiva nació del tenis. "Es mi forma de escape", dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia