Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En la Región Metropolitana están las peor evaluadas

Integración social: ninguna comuna cumple con estándar

jueves, 25 de abril de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La mayoría de los territorios cuenta con una brecha "alta" en la proximidad de los distintos grupos socioeconómicos.



El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) presentó ayer los primeros resultados del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu), luego de que en 2014 se impulsara la política nacional en esa materia con el fin de generar condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

En ese entonces, el diágnóstico fue que los habitantes de las ciudades son afectados por las pocas áreas verdes disponibles y la congestión vial, entre otros aspectos, pero no existía un mecanismo para medirlos.

Los primeros 25 indicadores que se dieron a conocer, de un total de 269, muestran dimensiones como acceso a áreas verdes, transporte público y equipamientos de educación y salud.

El encargado de implementar y administrar los datos es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "por lo que el Siedu pasa a ser un intrumento público", destacó el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl.

Entre los indicadores destaca el de integración social, uno de los principales desafíos que estableció la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Y el resultado no fue alentador: ninguna comuna en el país cuenta con todas sus unidades vecinales dentro del estándar que establece el CNDU, el cual determina que una zona integrada socialmente debe contener mínimo 20% y máximo 60% de población vulnerable, de los dos quintiles de menores ingresos.

Por debajo de esas cifras o sobre ellas, se dan condiciones para la segregación social, ya sea por una concentración de familias de bajos como de altos ingresos. Así, la mayoría de las comunas fueron catalogadas con una brecha "alta" entre proximidad de distintos grupos socioeconómicos.

"Los indicadores muestran una realidad que puede gustarnos o no, pero de la cual tenemos que hacernos cargo", añadió Baeriswyl.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, afirmó que "somos conscientes de que las ciudades requieren de un desarrollo equitativo", y que el principal desafío "sigue siendo enfrentar la segregación urbana".

Mientras, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destacó que la herramienta permitirá saber dónde potenciar las inversiones públicas: "Decidimos que nunca más un proyecto tuviera recursos porque el intendente es amigo del alcalde", sostuvo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia