Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Mercado accionario local y lo que viene en la semana

lunes, 24 de noviembre de 2008

Subgerente de Estudios, Banchile Inversiones
Diego Celedón F.

Al igual que lo observado en las semanas anteriores, el comportamiento del mercado local fue más defensivo, cayendo menos que las bolsas de los principales países desarrollados, y significativamente menos que los países de la región.




En la semana recién pasada, marcada por noticias negativas en el ámbito internacional, el IPSA siguió la tendencia de los principales mercados bursátiles, los que cerraron con fuertes caídas.

Dentro de las noticias que impactaron los mercados de renta variable destacaron la caída de 1% en la inflación de octubre en EE.UU., el recorte de las estimaciones de crecimiento para ese país por parte de la Fed, los problemas relacionados con la industria automotriz y los temores en Europa respecto del impacto de la crisis en las instituciones financieras, que hacia el fin de la semana se contagió hacia EE.UU. también.

Por su parte, el retorno diario del IPSA en dólares siguió la tendencia de lo observado en las bolsas de EE.UU. y Europa, para cerrar la semana con una importante caída.

Sin embargo, al igual que lo observado en las semanas anteriores, el comportamiento del mercado local fue más defensivo, cayendo menos que las bolsas de los principales países desarrollados, y significativamente menos que los países de la región. Mirando hacia adelante, esperamos que la característica defensiva de nuestro mercado siga marcando su desempeño.

A pesar de que no hubo noticias locales que tuvieran un impacto significativo en el desempeño de nuestra bolsa a nivel general, el comportamiento de algunas acciones sí estuvo marcado por noticias particulares. Este sería el caso de Concha y Toro, compañía que tras ser incluida en el índice MSCI EM Latam la semana anterior, se mantuvo con un muy buen desempeño durante la semana pasada, avanzando en 5%, en tanto el IPSA retrocedió en 7,1%.

Teniendo en cuenta que la nueva composición de este índice se hace efectiva el 25 de noviembre, podríamos continuar viendo flujos de compra en dicha acción a esa fecha.

Para la próxima semana esperamos que el comportamiento de la bolsa esté conducido por la publicación de numerosos datos económicos tanto a nivel local como internacional.

Dentro de los datos relevantes se incluye la publicación del PIB correspondiente al tercer trimestre de 2008 para Chile y EE.UU., la confianza del consumidor en Europa y EE.UU., los datos de ventas de viviendas en este último país, y la producción industrial y el desempleo a nivel local.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia