Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%


Coliving : la tendencia de viviendas compartidas que llegará con cinco complejos a Chile

jueves, 25 de abril de 2019

Sofía Maluenda P.
Economía y Negocios
El Mercurio

El presidente de Casa Campus, la mayor operadora regional, se encuentra en el país evaluando dónde instalar los proyectos.



Tal como el fenómeno del cowork es a los espacios de trabajo, el coliving es a las viviendas. La tendencia -que se cree que comenzó en Silicon Valley como una evolución del concepto de los roomates hace cerca de dos años- llegó a América Latina de la mano de Casa Campus, que ya cuenta con cuatro edificios de coliving en Buenos Aires.

No se trata solo de compañeros de habitación, sino de todo un edificio, el cual se potencia mediante grandes espacios comunes para hacer vida en conjunto.

Y en medio de un fuerte plan de expansión en la región es que Casa Campus ya planea su aterrizaje en Chile, donde quiere desarrollar cinco proyectos entre Santiago, Viña del Mar y Concepción. "Todavía no estamos en otros países, pero el plan es crecer y tener mínimo 40 o 50 edificios en los próximos cuatro años en la región", cuenta el presidente de Casa Campus, Fahad Siddiqui, quien se encuentra actualmente de visita en Chile para definir sus próximos pasos. "El objetivo de estar acá es buscar socios locales que saben del mercado mejor que nosotros", agrega.

Centro de Santiago

Si bien todavía no está definido en qué sector se encontrarán estos edificios, Siddiqui asegura que buscan que por lo menos tengan 5.000 metros cuadrados. "Estamos investigando más que nada en el centro de Santiago y un poco hacia el sector de Providencia, porque las universidades son casi todas por acá según me dicen", cuenta. El objetivo es, antes de que termine el año, ya tener por lo menos uno operando en el país.

¿Cuál sería la diferencia entre una pensión frente al coliving ? Para Siddiqui, la diferencia radica en la oferta. "Hay un building manager que se preocupa de todos los eventos y actividades del edificio. También hay muchos más espacios comunes que un edificio común: hay sala de cowork , sala de cine, gimnasios, piscina y una aplicación en todos los edificios donde la gente puede comunicarse entre sí", asegura.

Si bien las tarifas para Chile aún no están definidas, en Buenos Aires los paquetes mensuales varían entre los US$ 400 y US$ 800.

Otras alternativas

Por su parte, en Antofagasta, Hub Inmobiliaria también se encuentra trabajando en un proyecto al que le atribuyen las características del coliving , porque contará con un piso entero de cowork para sus habitantes, el que estará listo en la segunda mitad de 2021 y ya vendió un 19% de sus departamentos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia