Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
FORMATO DE BOLSILLO:

Publican variada selección de textos de Andrés Bello

jueves, 25 de abril de 2019


Cultura
El Mercurio

Realizada por Iván Jaksic, hoy la presentan, en el Archivo Nacional, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la académica Adriana Valdés.



"Andrés Bello es un pensador que cree en las instituciones y nos hace pensar en su importancia cuando se encuentran tan cuestionadas, como ahora", comenta el historiador Iván Jaksic, en torno a la publicación de "Repertorio americano. Textos escogidos de Andrés Bello" (Penguin Clásicos), selección realizada por él. La presentación será hoy, a las 19:00 horas, en el Archivo Nacional.

El libro tenía una versión anterior en inglés publicada en 1997, como parte de la serie Library of Latin America de Oxford University Press. "Como Bello era prácticamente desconocido en el mundo anglosajón, hice un especial esfuerzo por mostrar la gama más amplia posible de su pensamiento -afirma Jaksic-. Mi idea era proporcionar aquellos textos que permitieran identificar los aportes de Bello en su contexto histórico. Bello es muy conocido en Chile e Hispanoamérica, pero muy poco leído. Sus obras son prácticamente inaccesibles, de modo que una selección representativa, en castellano, puede cumplir la misma función que cumplió en inglés, idioma en el que Bello ya no es un desconocido. De hecho, la revista The Economist lleva el nombre de Bello en su columna dedicada a Hispanoamérica".

Respecto del contenido de esta antología, los textos buscan un equilibrio en términos de extensión e impacto. Muchos son textos emblemáticos, como el prólogo de la Gramática y el Discurso inaugural ante la Universidad de Chile. También las poesías del período londinense. "Pero agregué textos menos conocidos, como algunas cartas muy reveladoras, y también secciones tomadas de Principios de Derecho Internacional. El aparato crítico, la cronología y el índice analítico, es mi esperanza, hacen la lectura más amable, sobre todo de los textos más complejos al ponerlos en su contexto histórico", señala Jaksic.

-¿Cree que Bello puede ser leído por el público amplio?

"Mi esperanza es que sea así, y ojalá en las escuelas secundarias. El formato es muy atractivo y la selección habla por sí sola. El lector encontrará muchos temas de relevancia, como el papel de la lengua en una sociedad que cambia; los fines de la educación y el sustrato humanístico que debe mantener, como asimismo las reformas necesarias que se manifiestan periódicamente en el derecho. El Bello que surge de esta selección es un Bello sorprendentemente actual".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia