Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Economía chilena creció 4,8% en el tercer trimestre

lunes, 24 de noviembre de 2008


Economía y Negocios Online

• Se registraron tres días hábiles más que en el mismo trimestre del año anterior, con lo que el efecto calendario resultó igual a 0,7 puntos porcentuales.
• Analistas esperaban un incremento de la actividad en el país de 4,7% en el tercer trimestre de este año.

Vea el informe del Banco Central

SANTIAGO.- La economía chilena creció 4,8% en el tercer trimestre, respecto de igual período del año anterior, informó hoy el Banco Central.

Se registraron tres días hábiles más que en el mismo trimestre del año anterior, con lo que el efecto calendario resultó igual a 0,7 puntos porcentuales.

Analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de la actividad de 4,7% en el tercer trimestre de este año.

En términos desestacionalizados, la actividad decreció 0,1% respecto del segundo trimestre del año, en tanto la tendencia ciclo anualizada registró una variación de 4,6%.

El PIB del segundo trimestre de 2008 fue 4,5%, mientras que en el primer trimestre de este año pasado se registró un crecimiento de la economía de 3,3%.

Sectores
Electricidad, gas y agua (EGA), Construcción, Comunicaciones y Pesca, destacaron como las actividades más dinámicas, seguidas por Transporte y Comercio, restaurantes y hoteles que presentaron una tasa de expansión más moderada.

En términos de incidencia, fue Construcción el sector de mayor aporte al resultado final, seguida por Transporte y Comercio, restaurantes y hoteles.

Por su parte, las actividades Minería y Agropecuario-silvícola presentaron una contracción.

Demanda interna
Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna aumentó 11,2%, luego de haber registrado una expansión de 11,4% el trimestre anterior, informó el instituto emisor.

El resultado se explica principalmente por el crecimiento de la formación bruta de capital fijo (FBCF) que alcanzó una tasa de 30,1% en el trimestre.

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 6,5% y las importaciones de bienes y servicios, 20,5%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia