Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Querella revela e-mails que explican cómo Farkas armó en Chile su imagen de filántropo

sábado, 22 de noviembre de 2008

Cinthya Carvajal
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El empresario, que rechazó las imputaciones, será investigado por eventual apropiación indebida de unos $176 millones.


La empresa de capitales australianos Admiralty Resources interpuso una querella criminal por el delito de apropiación indebida contra Leonardo Farkas, su socio en Vallenar Iron. En la presentación del recurso figuran correos electrónicos entre Farkas y sus asesores, que revelarían la forma en que el ex "hombre orquesta" armó su imagen de filántropo en Chile.

Las conversaciones vía e-mail reproducidas en la querella -las que contienen numerosas faltas de ortografía, que las hacen de difícil comprensión- son de los años 2006 y 2007.

"Rodrigo, si el millón de esta gente para conina [sic] hy que dar ahora (Enrique please ve esto y que se pague ese millón y es bueno que se ponga en algún diario (fer con Francisco) [sic] ua quie es gente pobre etc etc y que nos sirva". "Donaciones Ok, que se haga esto y que tb sepan las radios nuestras, BYE [sic]", se describe en una conversación de junio de 2007 con un asesor de Mas Imagen.

Otro e-mail, del 28 de agosto de 2007, dice: "como hicimos en Caldera y luego que se construya y bamos [sic] y cuandop [sic] este listo y fotos y diario de alla etc. Tu lo ves thanks".

Para ejemplificar el mal uso que Farkas habría hecho de los recursos de la sociedad, Admiralty -que no cuestiona las donaciones sino el origen de esas platas- plantea el caso de una propina por $800 mil pagada el 23 de noviembre de 2007 a Luis Castillo, por el que el empresario habría girado dineros por concepto de "Propina Fiesta de Caldera".

"Muy probablemente el garzón Castillo se haya sentido un hombre tremendamente afortunado, pero las propinas se pagan con el dinero personal, no con el de la compañía a la que represento, y menos cuando la publicidad anexa a aquello es exclusivamente personal", dice la querella interpuesta por Robert Michael Clarke, de Vallenar Iron.

El origen

Admiralty y Farkas han sido socios desde hace unos años en Minera Santa Bárbara, hoy Vallenar Iron -dedicada a la extracción de hierro-. En junio de 2007, la australiana toma el control y cambió la administración, que estaba ligada a Farkas.

Ambas partes estiman que hay malos manejos en la operación, y los minoritarios -encabezados por la sociedad Wyndham, ligada a Farkas- estiman que existen irregularidades que lesionan sus intereses patrimoniales.

Admiralty también trata de aclarar las acusaciones de sobreendeudamiento que pesan sobre Vallenar Iron. "Desde que se firmó un acuerdo de préstamo, el señor Farkas usó discrecionalmente estos dineros y ahora afirma que Admiralty habría ideado un plan para aumentar la deuda que Vallenar Iron tiene con ella hasta el nivel actual y, con esto, hacerse cargo de la sociedad. Esto es totalmente falso", plantea.

La querella -por apropiación indebida de $176.278.596- será investigada por el fiscal de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía Local de Las Condes, Leonardo Arancibia.

En la querella se mencionan los cheques con el cual el empresario pagó parte de su donación a la Teletón $ 50 millones, y otros $25 millones para el proyecto "Incubadora" auspiciado por la universidad del Mar, sede en Copiapó, que pertenecen a la querellante.

En ambas donaciones el Servicio de Impuestos Internos rechazó el gasto incurrido y giró el 35% del monto a título de impuesto adicional el que tuvo que solventar la empresa que presidía Farkas.

El empresario dijo que "lo indicado en esta presunta querella es falso y sólo tiene como objetivo enlodar mi nombre y prestigio y ganar publicidad gratis por parte de personas inescrupulosas que desean dañar mi imagen".

"Es lamentable que la mencionada empresa junto con abogados y una empresa de comunicaciones de prestigio realicen esta campaña orquestada a pocos días de realizarse una nueva Teletón para dañar mi imagen pública, luego que el 17 de septiembre pasado los accionistas minoritarios de Minera Santa Bárbara impusieran una demanda en Australia contra la empresa Admiralty Resources acusándola de lesionar su patrimonio en millones de dólares", prosiguió.

Empresario cree que hay un complot en su contra

En declaraciones al programa de Chilevisión "Primer Plano", el empresario Leonardo Farkas dijo creer que la querella presentada formaba parte "de un complot" en su contra.

"Quieren desprestigiarme... Pero lógico (que hay un complot)", declaró anoche, agregando que le parecía raro que este tipo de acusaciones surgiera en momentos en que lo mencionan como presidenciable.

"Imagínate, me demandaron porque hice unas donaciones. ¡Lo más ridículo! ¿Qué van a lograr con esto?, ¿que en las empresas ahora no puedan hacer donaciones porque no hay utilidad?".

En ese plano, Farkas reconoció que está pensando "seriamente" postular como candidato independiente a la Presidencia. Confesó que lo han llamado políticos de izquierda y derecha para consultarle de sus intenciones. Mencionó a Joaquín Lavín y a dirigentes del PRI.

"Les respondí que mi única intención es que el bien le gane al mal", declaró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia