Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidente del Senado desde Beijing:

Quintana anticipa sencillo trámite del TPP11 luego de diálogo con el mandatario

miércoles, 24 de abril de 2019

paula valenzuela
Nacional
El Mercurio

No obstante, también existe el interés de al menos nueve comisiones por tramitar el tratado.



El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), forma parte de la gira del mandatario Sebastián Piñera a China y Corea del Sur. En ese contexto dialogaron acerca de materias legislativas, como el trámite en la Cámara Alta del TPP11.

El parlamentario por La Araucanía cree que el avance del tratado "va a ser sencillo, en la medida en que haya claridad de los distintos lados, partiendo por el Gobierno. Nosotros hemos manifestado a la Direcon en este viaje, al propio canciller, en orden a despejar los mitos, porque hoy hay muchos mitos que rondaron la discusión de la Cámara, y algunos tienen más asidero que otros. Espero que el Gobierno haga un esfuerzo pedagógico y no plantear esto como que es una cosa del gobierno anterior, de Bachelet, de Heraldo Muñoz".

Si se da de esa manera el debate, "en la medida en que saquemos esa caricatura -dijo Quintana- y entendamos que este es un tema país, y hay un esfuerzo pedagógico y el Gobierno se la juegue y entienda que este no es un tema para sacar dividendos internos, yo creo que va a ser más fácil".

En paralelo, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado comenzó ayer a tramitar el TPP11, luego del complejo paso por la Cámara de Diputados. La canciller (s), Carolina Valdivia, y el encargado de la Direcon (s), Felipe Lopeandía, asistieron a la sesión presidida por José Miguel Insulza (PS).

"Este ha sido un tema que ha generado un amplísimo debate. Coincido que son temas que no van a estar centrados en el TPP, sino que probablemente de aquí al futuro todos los tratados y de otra naturaleza van a estar sujetos a un escrutinio mucho más delicado de parte de la opinión pública, y la Cancillería se está haciendo cargo", expuso Valdivia ante los senadores.

La ministra subrogante explicó también acerca de la génesis del acuerdo, el que dijo "surge en un momento bastante crucial para el comercio internacional, porque hay un avance muy lento en el sistema multilateral, específicamente en los acuerdos de la ronda de Doha de la OMC y, además, porque estamos en un contexto de guerra comercial entre las dos grandes economías socias comerciales de Chile. Se avanza hacia acuerdos plurilaterales. Vemos que el sistema multilateral al tener tanto actores, y cada uno con pesos relativos tan distintos y otros que son más pequeños, empiezan ya a adoptar países que tengan una mirada o un bloque específico de comercio".

Según informó Insulza, la comisión que conduce estaría votando el TPP11 a principios del próximo mes. Se acordó recibir en audiencia a organizaciones, expertos y representantes de la sociedad civil, entre otros.

A pesar del optimismo reflejado por Quintana sobre una eventual "sencilla" tramitación del acuerdo comercial, en la Sala del Senado se dio ayer un extenso debate al ser solicitada la vista del TPP11 en, a lo menos, nueve comisiones, lo que redundaría en mayor tiempo de debate y menor avance de la propuesta.

Para evitar una dilación del debate se propuso que sea RR.EE. la instancia que lidere el análisis, no obstante el interés de otras comisiones, como Medio Ambiente, Pesca, Educación y Salud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia