Fondos Mutuos
La competencia no es un tema al que se refiera directamente Air Canada. Sin embargo, han elaborado estrategias para atraer clientes. En mayo pasado renovaron la clase ejecutiva y turista de los aviones. Ahora los asientos de clase turista tienen pantallas individuales touch screen y los de clase ejecutiva son individuales.
"Algunos matrimonios han reclamado que no se pueden sentar juntos, pero si se sientan enfrentados quedan más cerca. El 95% de los pasajeros de business class viaja solo, por lo tanto, el cambio les resulta cómodo", dice Alfredo Babun, gerente general de Air Canada en Chile y Perú.
La compañía, que desde 2003 realiza vuelos directos desde Santiago a Toronto, espera facturar este año, entre pasajeros y carga, US$ 22 millones en Chile. Las proyecciones para lo que va del año han sido ampliamente superadas en el país, según Babun.
Sobre la reciente apertura de vuelos de Lan a Toronto, Babun se limita a decir que "por política, no comentamos lo que hace la competencia. La diferencia más notoria es que el vuelo va sin escalas a Toronto y el de Lan va vía Nueva York".
Otra novedad es que también el próximo mes bajarán la frecuencia de vuelos semanales desde Santiago a Toronto -de seis a cinco-, pero aumentarán la capacidad.
"En los cinco años que volamos a Chile, siempre hemos compartido el vuelo con Argentina. El avión sale de Toronto, llega a Santiago, vuela a Buenos Aires, se devuelve y de aquí sigue Santiago-Toronto, sin escalas. "Un vuelo sin escalas a Canadá, sin pasar por EE.UU. evita sacar una visa que cuesta como US$ 150 y los trámites en la aduana", asegura.
La casa matriz hará una prueba entre diciembre y marzo, y vamos a separar los aviones que vuelan de Toronto a Argentina con los que van a Chile. Entonces vamos a tener cinco vuelos semanales Toronto-Santiago y Toronto-Buenos Aires", explica el ejecutivo, y agrega que está confiado en poder "llenar los aviones", sobre todo por la importante colonia chilena que vive en Canadá y por viajes de negocios -hace más de 11 años que ambos países tienen un TLC-, que son cada vez más recurrentes, según Babun.