Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ya había intentado expulsarlo en 2012:

Iglesia Metodista Pentecostal destituye a obispo Eduardo Durán

martes, 23 de abril de 2019

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

El religioso ya había sido suspendido de su calidad de pastor gobernante de la Catedral Evangélica. Hoy se define su futuro como obispo.



Hace siete años, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile recomendó, por primera vez, la expulsión del obispo Eduardo Durán, debido a su "reprochable comportamiento".

Aquella vez, la situación escaló hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que falló a favor del religioso.

Durán formó entonces su propia organización, aunque se mantuvo en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, que es dueña de la Catedral Evangélica y otras edificaciones que están al alero del templo de Jotabeche.

Pero tras haber sido suspendido el pasado fin de semana como pastor gobernante de la catedral, el panorama cambió ayer aún más para el obispo.

"Es un deber ratificar la decisión de destitución del pastor Durán Castro de nuestra Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (...) y, así también, velar por el uso responsable de los inmuebles", informó ayer la institución mediante un comunicado.

Medidas

La Catedral Evangélica de Chile acusa a Durán de "utilizar los diezmos para mantener una vida de lujos" y desprestigiar a la comunidad y a su esposa.

Además, plantea que iniciará otros "cambios importantes", entre los que se cuentan la creación de "un sistema de nombramientos formal" y un departamento de finanzas y contabilidad. Esto último, plantea, con el objetivo de que "los dineros dejen de ser administrados por el pastor".

El director de la Comunidad Evangélica de Chile, el pastor Eliseo Moisés, ve con buenos ojos estas propuestas.

"De alguna manera, eso sería muy beneficioso para la Iglesia Evangélica a nivel nacional, porque Jotabeche es un referente", afirma.

Por otro lado, unos 15 pastores fueron convocados para hoy, desde las 10:00 horas, por el vicepresidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal (Primp), Daniel Balladares, a una reunión extraordinaria en Chillán.

"Estamos citados el directorio en pleno, la división de ética ministerial y la representación de la Catedral Evangélica", anticipa el secretario de la Primp, el pastor Tito Maturana.

En esa línea, Moisés señala que en la cita de Ñuble se busca sellar el destino de Durán. "Se reunieron para destituirlo", asegura. "Balladares ya dejó claro que apoya el movimiento de renovación de la catedral", añade.

"El Mercurio" contactó ayer al obispo Durán, quien declinó formular declaraciones. Anoche, emitió un comunicado en Facebook: "No he sido removido de mi cargo como representante protocolar de las Iglesias Evangélicas ante el Gobierno", planteó en referencia a otra de las funciones que ha desempeñado. En el texto, Durán se presentó como "obispo presidente de la Catedral Evangélica de Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia