Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se constituyó formalmente ayer el grupo Permanente de Política Exterior:

Foro opositor pide consensos en RR.EE. para que no se "debilite" posición de Chile

martes, 23 de abril de 2019

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Tras decisión del Gobierno de salir de Unasur, Muñoz dijo que Venezuela y Bolivia "pusieron la lápida" a ese bloque.



La reunión de constitución del Foro Permanente sobre Política Exterior había culminado ayer cuando los presentes, entre ellos varias autoridades de la ex-Concertación, emplazaron al diputado del Frente Amplio Pablo Vidal -quien se integró a la instancia junto a sus pares Gabriel Boric y Vlado Mirosevic- a sumarse al punto de prensa. "¡Para que se vea más joven la foto!", bromeaban.

El cuadro dio cuenta de un aspecto que valoraron los presentes a la primera asamblea del grupo de 41 dirigentes opositores: que habrá presencia de dirigentes desde la DC al Frente Amplio, en medio del complejo rearme opositor en la Cámara.

Así, junto con definir a los miembros del directorio -que será presidido por el exdirector de la OIT Juan Somavía e integrado por los excancilleres Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés, además del exsenador Carlos Ominami, entre otros-, los fundadores del foro suscribieron una declaración en la que definen principios como la defensa del multilateralismo y la plena participación en el sistema internacional. "El foro aspira a constituirse en un interlocutor del Gobierno y Parlamento, académicos, gremios y la sociedad civil (...) para contribuir mediante el más amplio diálogo a generar los consensos necesarios para que la política exterior sea una política de Estado", señaló el texto del grupo.

Luego, se recuerda que le enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que le manifestaron su preocupación por la "tendencia al abandono de esta larga tradición diplomática", cuestionamiento que habían formulado previamente a raíz del manejo de La Moneda de la crisis en Venezuela, y por su decisión de retirarse de firmar el acuerdo medioambiental de Escazú, y el pacto migratorio ONU.

El mandatario en su respuesta señala que le pidió al canciller Roberto Ampuero tomar contacto con el foro. De igual forma, la crítica fue reforzada por Somavía. "Un país dividido en temas internacionales es un país con una posición más débil, y queremos una política internacional fruto de un gran consenso interno, que le dé fuerza a la posición de Chile. La fuerza la da la unidad, y ese ha sido el buen criterio con que este país históricamente ha actuado", señaló Somavía al efectuar la vocería, flanqueado por los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) y la directora de la Fundación Horizonte Ciudadano -creada por Michelle Bachelet-, Valentina Quiroga.

Salida de Unasur

Los dirigentes comentaron también la decisión del Ejecutivo de retirarse de Unasur para priorizar Prosur. Varios señalaron que la medida motivará un debate sobre la integración latinoamericana y algunos responsabilizaron a Bolivia y Venezuela del fin del bloque.

"Unasur fue terminada por Maduro y Evo Morales, que nunca dieron el consenso a la designación de un competente diplomático argentino para dirigirla. Venezuela y Bolivia le pusieron la lápida", tuiteó el excanciller Heraldo Muñoz -quien integrará un comité de excancilleres del foro-, lo que fue respaldado por Fernández. "Bolivia y Venezuela son los sepultureros de Unasur", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia