Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


La Franja y la Ruta aboga por el multilateralismo

lunes, 22 de abril de 2019

Xu Bu Embajador de China en Chile
Opinión
El Mercurio

"...es una propuesta de China destinada a incentivar la cooperación abierta mundial, mejorar la gobernanza económica mundial, impulsar el desarrollo y la prosperidad globales...".



En 2013, el Presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual se adhiere al espíritu de la Ruta de la Seda con una cooperación pacífica, abierta e inclusiva, el aprendizaje mutuo y el beneficio mutuo como núcleo, e insiste en los principios de deliberación en común, contribución conjunta y codisfrute, cubriendo una amplia gama de áreas tales como comunicación de políticas, conectividad de instalaciones, fluidez comercial, circulación de fondos y enlazamiento de la voluntad popular.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una propuesta de China destinada a incentivar la cooperación abierta mundial, mejorar la gobernanza económica mundial, impulsar el desarrollo y la prosperidad globales, y promover la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad. Esta iniciativa se originó en China, pero las oportunidades y los logros pertenecen al mundo.

En la actualidad, 124 países y 29 organizaciones internacionales han firmado el documento de cooperación de la Franja y la Ruta con la parte china. Los conceptos y propuestas de cooperación de la Franja y la Ruta están consagrados en los documentos de resultados de importantes mecanismos internacionales como las Naciones Unidas, G20, APEC y la Organización de Cooperación de Shanghái.

A nivel global, la Franja y la Ruta está bien alineada con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU. A nivel regional, esta iniciativa conecta los planes de desarrollo regional y las propuestas de cooperación, tales como el Plan Maestro sobre la conectividad de la ASEAN, la Agenda 2063 de la Unión Africana, la Unión Económica Euroasiática y la Estrategia de conectividad Europa-Asia de la Unión Europea, creando así una sinergia para promover la integración económica entre las regiones del mundo.

En enero de 2018, la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-Celac publicó la Declaración Especial sobre la Franja y la Ruta, marcando la extensión formal de esta iniciativa a América Latina.

El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (FFRCI) es la plataforma de más alto nivel para la cooperación de la Franja y la Ruta, donde todas las partes participantes se reúnen para alcanzar un consenso y adoptar planes para la cooperación futura. Hemos establecido un Consejo Consultivo del FFRCI, formado por destacadas personalidades internacionales, para asesorar sobre el desarrollo del foro.

En los últimos años, China y otros países participantes han creado plataformas para la cooperación multilateral en los sectores portuario, marítimo, financiero, tributario, energético, cultural, think tanks , los medios de comunicación y otras esferas, y han lanzado iniciativas sobre una Ruta Verde de la Seda y una Ruta de la Seda limpia.

Se celebrará en Beijing a finales de abril de este año el segundo FFRCI, cuyo tema es: "Cooperación en la Franja y la Ruta: conformar un futuro compartido más brillante". Hasta el momento, representantes de más de 100 países, incluyendo alrededor de 40 líderes extranjeros, han confirmado su asistencia.

Como anfitrión, China espera que las partes participantes enriquecerán aún más la visión de promover la cooperación de la Franja y la Ruta de calidad. Esperamos que las partes promuevan conjuntamente la conectividad completa siguiendo el principio de consulta y cooperación para los beneficios compartidos, y envíen un mensaje positivo de fortalecimiento de la cooperación económica internacional, de promoción del crecimiento mundial y de construcción de una economía mundial abierta.

El gobierno y el pueblo de China trabajan intensamente en los preparativos para recibir al Presidente Sebastián Piñera para su participación en el segundo FFRCI y su visita de Estado a China. Estoy convencido de que esta visita profundizará aún más las cooperaciones pragmáticas de las distintas áreas entre ambos países y promoverá la Asociación Estratégica Integral China-Chile a un nuevo nivel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia