Fondos Mutuos
En medio de la mayor conferencia mundial sobre biocombustibles -la que se realiza en Brasil-, el ministro de Energía Marcelo Tokman, quien se encuentra participando en el evento, se refirió a lo sucedido con la tramitación ambiental del megaproyecto HidroAysén.
La noticia de que la empresa pidió suspender por nueve meses la tramitación de la iniciativa tuvo inmediata respuesta en el secretario de Estado. Para Tokman, el período en que se detendrá el plazo de evaluación debería ser suficiente para que la eléctrica pueda dar forma a las respuestas requeridas por los diversos servicios públicos, las que se hicieron sobre 3 mil observaciones al proyecto; entre ellas, las de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
"Respecto de las preguntas realizadas por la CNE, no debieran tener problemas en responder satisfactoriamente en ese plazo. Respecto de las preguntas de los otros servicios, imagino que la empresa habrá evaluado adecuadamente cuánto tiempo requiere", señaló.
El secretario de Estado restó importancia a todos los comentarios, desde distintos frentes, que se han realizado en torno a HidroAysén, y afirmó que "algunas opiniones, incluso, constituyen aportes muy valiosos", destacando que lo que importa es que se haga una evaluación rigurosa en la Conama.
Pero los problemas que han tenido Endesa y Colbún en la tramitación no son exclusivos de la iniciativa. Consciente del creciente rechazo social que están teniendo los proyectos de generación, ya que todos ellos provocan algún tipo de impacto ambiental, Tokman destaca que "va a ser imposible evitar este tipo de confrontación".
"Por eso es tan importante que el sistema de evaluación opere bien, dando garantías de que las normas ambientales serán respetadas y que las observaciones ciudadanas serán adecuadamente ponderadas", dijo el ministro, y agregó que "proyectos con oposición inicial han sido aprobados, exigiéndoseles modificaciones que al final los hacen compatibles con el cuidado al medio ambiente y al desarrollo local".
Respecto de si eventuales retrasos en las obras de las centrales de HidroAysén pudiesen ocasionar problemas para la oferta futura de energía -la CNE considera hidroelectricidad proveniente de la Región de Aisén a contar de 2015-, Tokman afirmó que "hay tiempo suficiente para que este proyecto u otros se alcancen a evaluar y a construir", destacando que otros proyectos en la zona podrían tramitarse a inicios de 2009.