Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Senado rechazó presupuestos para carteras de Educación y Vivienda

viernes, 21 de noviembre de 2008

FELIPE CASTILLO MONTT
Economía y Negocios, El Mercurio

Ambas deberán definirse en comisión mixta. Al contrario, se reintegraron cerca de $18 mil millones de los $345 mil millones que habían negado los diputados al Transantiago.

En una nueva jornada de debates maratónica, a las 02.00 horas de hoy el Senado rechazó las partidas de Educación y Vivienda propuestos por el Gobierno en la Ley de Presupuesto 2009, argumentando fuertes críticas en contra del manejo de ambas carteras.

Primero y con amplia mayoría (12 votos contra siete, cuatro abstenciones), los parlamentarios rechazaron integramente la glosa de Educación que ahora deberá discutirse en comisión mixta, la que se reunirá el lunes.

Pasada la medianoche ocurrió lo mismo con Vivienda, poco después que irrumpieran en el Congreso una decena de deudores habitacionales exigiendo solución a sus problemas.

En el debate previo los senadores Alejandro Navarro (ex PS) y Hernán Larraín (UDI) le exigieron al Gobierno tener una respuesta a estas demandas porque, de no ser así, rechazarían la glosa. Y así lo hicieron.

En el caso de Educación, el rechazo se generó ante la negativa del Gobierno de crear una instancia especial para revisar la deuda histórica de los profesores, también solicitada por senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín. "Ese tema está radicado en la justicia", declaró el ministro Andrés Velasco.

La cámara alta también rechazó los ingresos solicitados por Obras Públicas para construir obras relacionadas con Transantiago, reduciendo en $100 mil millones los fondos destinados a la dirección de Vialidad.

El senador Hosain Sabag (DC) criticó la medida y aseguró que "le vamos a hacer un daño enorme a Vialidad porque no van a poder funcionar... Quiero dejar en claro que las obras que abarca esta suma eran de arrastre y no para proyectos nuevos", aseguró.

Transantiago
Al cierre de esta edición los senadores discutían el presupuesto para el Transantiago. Por la tarde habían aprobado la indicación enviada por el Ejecutivo, que busca reincorporar a la ley de Presupuesto casi $18 mil millones de los $345 mil millones, ayer rebajados a sólo mil pesos por la Cámara.

El monto sería destinado exclusivamente, según el director de Presupuestos, Alberto Arenas, a reparar vías segregadas, paraderos y otras obras de infraestructura ligadas al plan de transporte.

La indicación se aprobó pese al argumento de algunos senadores de la Alianza, como José García Ruminot (RN) y Hernán Larraín (UDI), quienes sostuvieron que el dinero estaba ligado de manera indirecta al plan de transporte. "Estamos destinando mil millones de dólares en un sistema fracasado; me parece que hay un momento en que hay que decir basta", dijo el senador Larraín en la sesión.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia