Fondos Mutuos
HONG KONG.- Los mercados bursátiles de Asia se recuperaron el viernes desde mínimos de 5 años en medio de una variedad de rumores, entre ellos que China recortará su tasa de interés más tarde, impulsó a los inversores a cubrir posiciones cortas antes del fin de semana.
La recuperación hizo retroceder al yen desde su máximo de 13 años contra la libra esterlina, tumbó a los seguros bonos soberanos y recortó parte del descenso en el precio del petróleo.
Los operadores también citaron rumores de que la Reserva Federal podría recortar su tasa en una jugada de emergencia o que varios bancos centrales podrían ejecutar otra ronda de recortes de tasas conjuntos ante la renovada volatilidad que reina en los mercados.
"Hay montones de rumores dando vueltas por ahí", dijo Markus Amman, director de ventas globales de HVB en Hong Kong.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas trepaba un 3,1%, luego de haber caído un 3,2% más temprano, llegando a su punto más bajo desde octubre del 2003.
El índice KOSPI de Seúl lideró las ganancias con un alza de casi el 6%, mientras que el promedio Nikkei japonés subió casi un 3%.
El índice estadounidense de referencia S&P 500 cayó el jueves un 6,7%, a su punto más bajo en 11 años, en medio de la preocupación acerca del destino de titanes corporativos como General Motors, Ford Motor Company y Citigroup.
Los temores a una profunda recesión económica global han reducido la confianza de los inversores durante toda la semana, disparando una nueva liquidación de activos -como acciones y materias primas- y hundiendo el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años por debajo del 3% por primera vez en medio siglo.