Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Investigación se realizará en conjunto con el Institute for Health Metrics and Evaluation de la U. de Washington:

Después de 12 años, Chile actualizará estudio sobre impacto de enfermedades en la población

domingo, 21 de abril de 2019

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Últimos datos corresponden a 2007 y no consideran fenómenos como la inmigración o el aumento de prevalencia de obesidad y cáncer, que cambiaron el perfil epidemiológico en el país.



En la última década, Chile vivió su mayor ola inmigratoria, la obesidad se transformó en uno de los principales problemas de salud pública y el cáncer avanzó hasta estar ad portas de convertirse en la primera causa de muerte de la población.

Nada de eso está expresado en el último estudio de carga de enfermedad del país, realizado en 2007, publicado al año siguiente, pero elaborado con varios datos de 2004.

Es por eso que el Ministerio de Salud decidió realizar un nuevo estudio de carga epidemiológica que, más allá de considerar indicadores básicos como mortalidad o prevalencia de enfermedades, permite indagar en los factores de riesgo de la población, cuál es el impacto que las patologías tienen para la gente y para el sistema de salud, y si hay posibilidades de actuar frente a ello.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, indica que "los países requieren conocer los perfiles, la carga de enfermedad de su población, para poder determinar sus políticas públicas", y es por eso que en la cartera está comenzando el trabajo para realizar un nuevo análisis.

Para ello, se trabajará en colaboración con el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington. "Lo que esperamos es tener a lo menos tres seminarios virtuales y un taller durante este año. Y de ahí poder generar los instrumentos y las metodologías que nos permitan continuar haciendo este trabajo durante el año", afirma.

Análisis clave

La salubrista Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública y exdirectora de Fonasa, afirma que "básicamente este estudio lo que hace es ver cuáles son los problemas más importantes que están afectando a la gente en este minuto y define qué tan prioritarios son, basados en cuatro criterios: cuán frecuentes son, cuán graves, cuánto es posible mejorarlos con la tecnología actual y cuál es el costo-beneficio, es decir, cuál es el valor en términos monetarios de mejorarlo".

Sin ir más lejos, la realización del estudio de 2007 se enmarcó en la implementación de la Ley AUGE y permitió priorizar aquellos problemas que pasarían a ser parte del Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Ahora, Vega plantea que esto es crucial para llevar adelante políticas públicas, por ejemplo, de formación del personal de salud que requiere la población o para establecer nuevas prioridades sanitarias. "Fenómenos como las migraciones, por ejemplo, ocurren rápido y tienen impactos. Yo creo que lo más importante es que en este momento, por la tecnología disponible, tenemos la capacidad no solamente de analizar, sino también de predecir (el comportamiento de enfermedades) y eso es único", dice.

Con el nuevo estudio, el ministro Santelices asegura que hay varios ejes fundamentales de analizar. Entre ellos, detalla, es clave ver el cambio de tendencia de problemas que ya se conocían, como las enfermedades cardiovasculares.

También pretende conocer cómo se están comportando factores de riesgo de la población que no se han podido controlar adecuadamente, como obesidad, drogas, VIH y alcohol.

El secretario de Estado espera que todo este análisis debe dar luces de cómo hacer las intervenciones en la población, dónde poner los énfasis y cómo se debe modificar o fortalecer el modelo de atención de salud en Chile, actualmente basado en la atención primaria.

La idea en la cartera es que, luego de la realización de este estudio, se instruya que cada cinco años se haga un análisis nuevo, para que no vuelva a transcurrir más de una década sin tener los datos actualizados sobre de qué se está enfermando la población en el país.

''Debiéramos tener cada cinco años un corte en aquellos problemas donde estamos haciendo intervenciones, para ver si las políticas públicas están impactando o no". ........................................................................................................................ EMILIO SANTELICES MINISTRO DE SALUD

''Como país, deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo en cuáles van a ser las prioridades sanitarias en determinado período (...). Para eso es fundamental saber cuál es la carga de enfermedad". .................................................................................................................................................. JEANETTE VEGA EXDIRECTORA DE FONASA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia