Fondos Mutuos
Dada la fuerte desaceleración de la demanda interna que se está proyectando para 2009, los expertos prevén que el reajuste salarial del sector público prácticamente no tendría un efecto directo sobre la inflación.
En opinión de Rosanna Costa, directora del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el impacto más importante es que los trabajadores del sector privado van a querer imitar la propuesta, en un momento en que las empresas estarán ajustando su producción a la menor demanda.
George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), plantea que el reajuste presiona indirectamente la inflación, pero no es posible medirlo en términos cuantitativos. Ello, porque el impacto más relevante es su propagación hacia otras negociaciones salariales, ejerciendo presión para que los salarios crezcan sobre la productividad. "La productividad en los últimos años es cero y negativa", sostiene Lever.
Si el reajuste del sector público fuera por productividad, no sería ni la mitad de lo que se está aprobando, opina Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago. "Con todo, este reajuste tiene un efecto menor sobre el resto de la economía porque no es válido como referencia para el sector privado".