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LIDERAZGO [ INDUSTRIA 4.0 ]

El 76% de los directores de empresas no posee conocimientos en herramientas digitales

domingo, 21 de abril de 2019

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Un reciente estudio muestra que la alta dirección se comunica con los empleados, en mayor medida, mediante correos electrónicos, reuniones formales y eventos internos.



La transformación digital llegó a Latinoamérica hace más de dos décadas. De manera escalonada, procesos manuales y con alta carga operativa migraron a las nuevas tecnologías que buscan eficiencia en las operaciones, reducción de tiempo de gestión, eficacia y cercanía entre los públicos vinculados en dichos procesos.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), en Chile hay más de 1.100.000 compañías; pero estimaciones de Zetech evidencian que el 50% de estas aún no ha implementado procesos digitales en las áreas de Recursos Humanos, de facturación, de compras y de contabilidad. Lo anterior provoca que, actualmente, las organizaciones inviertan más de 600 horas laborales anuales en la "papelización" de contratos, documentos clave, facturas y en el onboarding de los empleados, así como en la búsqueda y recuperación manual de dicha documentación.

Un reciente estudio elaborado por el Observatorio de Recursos Humanos de España y Chile, en conjunto con Talentopia, refleja, en parte, lo anterior. Los resultados del informe evidencian que el 68% de los directores de Recursos Humanos (CHRO, por sus siglas en inglés) reconoce que aún no ha hecho grandes inversiones en herramientas que les permitan tener mejores indicadores de sus procesos de su área. Más aún, el 32% todavía considera que la tecnología no facilita la integración de la diversidad empresarial, a pesar de que más del 20% de los empleados son extranjeros.

La investigación también muestra que, en cuanto a procesos de interacción con empleados a través de plataformas tecnológicas, el 50% de los CHRO lo hace para vacaciones, el 35% para beneficios y el 25% para flexibilidad y teletrabajo. En cuanto a protección de datos, las empresas chilenas tienen en cuenta la normativa de protección de datos en la aplicación de analytics (32%), mientras que el 40% dispone de normas sobre el uso de las redes sociales en el ámbito corporativo.

De los CHRO que dicen apoyarse en la tecnología, el 11% utiliza aplicaciones, simuladores, realidad aumentada y juegos en algún ámbito laboral. A su vez, el 15% invierte en big data y data mining , el 18% en analytics y el 3% en herramientas de inteligencia artificial.

Redes sociales

La investigación da cuenta de que el uso de redes sociales en reclutamiento y selección en Chile se distribuye de la siguiente manera: Facebook 24%, Instagram 4%, Google+ 2%, Twitter 4% y YouTube 2%, reflejando una baja penetración y adhesión. A su vez, el proceso de onboarding en redes sociales está por debajo del 10%.

El informe también muestra que el 84% de las empresas usan las redes sociales para reforzar su marca empleadora, y el 36% ha implementado las video-entrevistas y los pruebas en línea para la evaluación de sus candidatos.

Sorpresivamente, el 76% de los directores de HR no son activos en redes ni han recibido capacitación en temas digitales o herramientas de gestión documental por lo que, según los analistas de Zetech, esta es una gran oportunidad para subirlos a la ola de la transformación digital y la dinamización de procesos.

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