Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ayer se comunicó resolución del fiscal nacional:

Jorge Abbott convoca a consejo extraordinario de fiscales regionales

sábado, 20 de abril de 2019

A.CH y M. V.
Nacional
El Mercurio

La cita, fijada para el martes, busca establecer qué persecutor investigará denuncias contra Arias.



El caso por actos de corrupción de tres ministros de la Corte de Rancagua tuvo repercusiones en el Ministerio Público luego de que el fiscal de Alta Complejidad de esa ciudad, Sergio Moya, denunció públicamente a su superior jerárquico, Emiliano Arias. Eso, tras haber informado previamente a la máxima autoridad institucional días antes.

La reacción del fiscal nacional, Jorge Abbott, no tardó. No hizo una vocería, pero sí se informó desde el organismo que había "instruido que se cite a consejo extraordinario de fiscales para el próximo martes 23 de abril, a las 15:00 horas, con el propósito de designar a un fiscal regional que investigue las denuncia presentada contra el fiscal regional de O'Higgins".

Es el primer paso para echar a andar el procedimiento en casos de esta envergadura.

Según el artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un fiscal regional por su eventual responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a uno de sus pares "que designe el fiscal nacional, oyendo previamente al consejo general de fiscales". Hasta entonces, se comunicó desde el Ministerio Público, no se harían declaraciones.

Las causas que investiga Arias

El presunto encubrimiento en la Iglesia Católica en presuntos abusos sexuales es una de las causas más importantes que indaga el fiscal Arias, quien antes había estado viendo la arista de estafa del caso Caval. Las incautaciones de diversas piezas de arte encontradas en la casa del empresario Raúl Schüler también fueron encabezadas por el fiscal regional.

15 horas
de este martes quedaron citados los fiscales regionales al consejo extraordinario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia