Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Vecinos de barrios de la zona poniente:

En Valdivia acusan falta de agua, por lo que critican nuevos proyectos inmobiliarios

sábado, 20 de abril de 2019

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Sostienen que las napas que les otorgan el recurso no darán abasto ante la construcción de 400 nuevas casas en el sector.



Es una ironía. Valdivia, una urbe rodeada por una decena de ríos y en una de las áreas más lluviosas del país, hoy sufre las complicaciones de quedarse sin agua debido a la falta de redes públicas sanitarias, al punto de condicionar el desarrollo de proyectos inmobiliarios en zonas exclusivas.

Esta es la queja que diversos vecinos han hecho en las últimas semanas en la zona poniente de la ciudad, en áreas como Torobayo y Estancilla, donde hoy poco más de 10 mil personas no son parte de la red pública de agua potable y alcantarillado.

Es que, pese a que tales áreas son consideradas urbanas por el Plan Regulador de Valdivia desde el 2003, la red sanitaria local no ha sido ampliada, lo que allí no ha sido impedimento para el crecimiento inmobiliario. Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), existen 5 proyectos que están en etapa de venta y dos que están en etapa de estudio, con valores que oscilan entre las 4.500 y las 13.000 UF.

Ante esta situación, vecinos han pedido la paralización de un proyecto inmobiliario que pretende construir 400 casas en el área, por considerar que las napas subterráneas que hoy les otorgan el recurso hídrico no darán abasto. "Aquí hay gente que está padeciendo de escasez de agua de manera brutal, pero si alguien reclama por ese tema, bajará el precio a su vivienda", sostuvo Ricardo Hernández, presidente de la Junta de Vecinos de Torobayo, quien añadió que "aquí ha existido una tremenda irresponsabilidad de los organismos a quienes los corresponde la planificación urbana", aclarando que "queremos nuevas urbanizaciones, pero con un desarrollo sustentable en el tiempo, con redes sanitarias públicas y viaductos que satisfagan las necesidades de las personas".

Eduardo Vyhmeister, gerente general de Aguas Décima -firma sanitaria que posee la concesión de Valdivia- dijo que son factores técnicos los que impiden ampliar la red de agua potable y alcantarillado a tales sectores. "La alternativa es transportar el agua hacia Torobayo y para eso se requiere de un puente que nos permita tirar las tuberías por ahí", afirmó el ejecutivo, descartando además extender la red por los puentes existentes por el gran diámetro que tendrían los tubos y el alto impacto que generarían. "Además hay temas de vialidad, ya que se piensa en ampliar la carretera hacia el sector, y eso debe ser definido primero antes de pasar tubos por ahí".

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) precisaron que junto a la sanitaria local se estudia "la viabilidad de la ampliación de su área de concesión hacia ese sector", para lo cual se desarrollará un "diagnóstico de la infraestructura existente", con el fin de evaluar las obras necesarias para dotar a tales zonas de agua potable y alcantarillado.

Para Carlos Salgado, presidente de la CChC Valdivia, "la solución para este sector es contar con una planificación urbana a largo plazo -actualización de Plan Regulador Comunal- para que de está manera se resuelvan principalmente los problemas de abastecimiento de agua potable (...) así como también la conectividad necesaria para instalar un barrio de esa envergadura".

Atrasado
El Plan Regulador de Valdivia data de 1984. Desde 2003 se tramita uno nuevo, sin avances.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia