Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Rodrigo Yáñez, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales:

De las playas de Antofagasta a China y la defensa del TPP

sábado, 20 de abril de 2019


Nacional
El Mercurio

Exasesor del Segundo Piso de Piñera y aficionado a la equitación podría convertirse en el primer subsecretario de Relaciones Comerciales.



"Todavía estoy con un ojo tiritón", dicen que respondía Rodrigo Yáñez, cuando lo llamaban para felicitarlo por la aprobación del TPP11, lograda en la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

Pero ya el jueves, Yáñez, -director de la Direcon desde marzo de 2018- estaba concentrado en el futuro del tratado en el Senado, y en la gira que iniciará el lunes con el Presidente Sebastián Piñera a China.

"Discípulo" de Brahm

Yáñez nació en Antofagasta, donde le gustaba bañarse en el mar -cercanos señalan que viaja a esa ciudad al menos una vez al año- y practicaba equitación en las dependencias del Regimiento de Caballería Blindada.

Compitió en torneos locales de equitación y su padre le regaló un caballo -"Casandra"-, que Yáñez trasladó hasta Santiago cuando viajó para estudiar Derecho en la Universidad Católica.

Fue en esa facultad donde apareció la primera hebra que lo relacionaría con la política. Era ayudante del curso de Derecho Internacional del profesor Hernán Salinas -actual embajador ante la OEA- y él le comentó que en el Instituto Libertad buscaban a alguien para el área internacional. Postuló y desde entonces se convirtió en un estrecho colaborador de la entonces directora de ese centro, María Luisa Brahm (RN), quien, según afirman cercanos al abogado, es también una suerte de "mentora política" de Yáñez.

De ahí, ambos se integraron a la campaña de Sebastián Piñera. Él asumió como coordinador de los Grupos Tantauco y luego ingresó al primer gobierno del Presidente, como colaborador en materias internacionales y dentro del grupo de asesores del Segundo Piso que encabezaba Brahm.

Allí ganó la confianza del mandatario, quien hasta hoy lo consulta regularmente en materia internacional, dicen en La Moneda.

Admirador de la ópera

Mientras trabajaba en el segundo piso ganó una beca para realizar un máster en Regulación en el London School of Economics and Political Science, por lo que debió hacer un paréntesis y viajar a Londres a cursar esos estudios.

Fue en Inglaterra donde se hizo un frecuente asistente al Royal Opera House. Desde entonces se hizo asiduo a la ópera clásica.

Su paso por Londres, añaden en su entorno, fortaleció su interés por el proceso de liberalización económica en democracia que desarrolló Margaret Thatcher y el marco regulatorio que establecieron los ingleses, en ese contexto, para mantener los debidos contrapesos.

En su círculo, Yáñez es definido como un "liberal de derecha" que hasta el momento no ha mostrado mayor interés por militar en un partido. Además es un firme partidario del libre comercio y por eso, parte importante de su gestión ha estado enfocada en defender el TPP11 y los nuevos acuerdos comerciales que se han trabajado con Argentina, Brasil y Uruguay.

Para estas discusiones preparó un informe sobre el positivo impacto que han tenido para Chile los distintos tratados de libre comercio que ha firmado.

En el caso del TPP11, comentan en el Parlamento, asistió al menos a cinco sesiones de la comisión de Relaciones Exteriores en que se trató el tema, además de Hacienda y Derechos Humanos, siempre con la intención de contravenir lo que él considera "mitos" en torno a la firma del acuerdo internacional.

"Técnico vs. político"

Por lo mismo, no solo habla constantemente con el mandatario, sino también con el embajador especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ha acompañado al Presidente en sus viajes con énfasis comerciales; lo hizo para la Cumbre Apec de Papúa Nueva Guinea y ahora lo hará en China y Corea del Sur, tras lo cual se trasladará a Yokohama, Japón, para la preparación de la Cumbre G20, de la cual es sherpa en representación de Chile.

"Es de bajo perfil, estudioso, mateo, metodológico para hacer las gestiones, define estrategias, plazos y los cumple. Jugó un rol muy importante en las distintas comisiones en que se llevó el TPP, lo que reafirmó este carácter negociador, estudioso. Él mismo preparaba las respuestas a los mitos sobre el TPP y no elude los temas", comenta el diputado Issa Kort (UDI), quien interactuó con él en la comisión de Relaciones Exteriores.

El expresidente de esa comisión, Pablo Vidal (PL, Frente Amplio), afirma que "Rodrigo maneja muy bien estos temas y siempre ha tenido muy buena disposición a responder consultas. Cuando va al Congreso avisa y ofrece reuniones para aclarar dudas".

Sin embargo, Vidal recalca que si bien tiene una opinión positiva de Yañez "en lo personal y en lo técnico", cree que "el punto de vista político no es su expertise" .

"Había una evidente postura política del Frente Amplio que él no comprendió, ni hizo mayores esfuerzos para tratar de convencernos en ese plano, sino que se enfocó exclusivamente en lo técnico. Quizás no quiso perder el tiempo en quienes advertimos desde el comienzo que rechazaríamos el proyecto", afirma Vidal.

En su hoja de vida profesional, se destaca que fue miembro del Panel de Concesiones de Obras Públicas entre 2014 y 2018; del Consejo del Sistema de Empresas Públicas entre 2013 y 2014; y de la Agencia de Cooperación Internacional entre 2012 y 2014. Hay quienes afirman que si el proyecto de modernización de Cancillería se concreta en los plazos establecidos, a su currículum podría sumarse el titulo de subsecretario de Comercio Exterior en junio o julio próximos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia