Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Aplicación chilena permitirá predecir propagación de plagas

lunes, 22 de abril de 2019


Lo que viene
El Mercurio




Tres años de trabajo científico. Investigadores de cuatro universidades. Recursos públicos (a través de FIA) y privados. Todos detrás de un mismo objetivo: generar un software para que el SAG y los productores puedan evaluar la probabilidad de establecimiento de nuevas plagas y las consecuencia de su introducción en una zona. El resultado es una aplicación que será mostrada hoy en la Casa Central de la UC.

El director del proyecto, doctor Sergio Estay, del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile (UACh), explica que el desarrollo de una herramienta informática que, entre otras cosas, permite desarrollar mapas de riesgo "es una importante expresión del interés de Chile por fortalecer su posición en el mercado global agrícola, pero también una importante señal de preocupación por el creciente fenómeno de las invasiones biológicas que afectan tanto al comercio como a la biodiversidad de los países".

La idea es tomar acciones para evitar lo que ocurrió, por ejemplo, con la bacteria Xylella fastidiosa, que provoca lo que se conoce como síndrome de declinación de la oliva (OQDS, por sus siglas en inglés) que no se puede curar ni erradicar, y que ha causado una mortandad masiva de los tradicionales olivos italianos, propagándose a otras regiones productoras de olivos en Europa.

En el proyecto "Desarrollo de una plataforma para predecir la distribución potencial de plagas cuarentenarias del sector silvoagropecuario chileno", además de la UACh y la UC participan investigadores de las universidades San Sebastián y Santo Tomás, en conjunto con el SAG y Asoex.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia