Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Crisis financiera hunde al clima económico mundial a su peor nivel en los últimos 20 años

jueves, 20 de noviembre de 2008


DPA

• El barómetro del clima económico mundial que difunde el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Alemania, se desplomó en octubre, por quinta vez consecutiva.
• Tanto la percepción de la situación actual como las perspectivas para el próximo semestre son consideradas sombrías por los expertos consultados.

MÚNICH.- La crisis financiera y la caída de la coyuntura a nivel global han hundido al clima de la economía mundial al peor nivel de los últimos 20 años, sostuvo hoy el Instituto de Investigación Económica (Ifo), de Alemania.

El barómetro del clima económico mundial que difunde el Ifo cada trimestre se desplomó en octubre de 73,4 a 60,0 puntos.

Se trata de la quinta caída consecutiva de este indicador. Tanto la percepción de la situación actual como las perspectivas para el próximo semestre son consideradas sombrías por los expertos consultados.

"En total, los datos recabados apuntan a una recesión global", declaró el presidente del instituto, Hans-Werner Sinn.

El Ifo desarrolla el barómetro cada tres meses en base a encuestas a un millar de expertos de 91 países, que evalúan su situación actual y las perspectivas para los próximos seis meses.

En cuanto a la percepción de la situación actual, el indicador correspondiente cayó de 85,8 a 67,6 puntos. El barómetro de las expectativas cedió de 61,4 a 52,6 puntos.

Además de las grandes regiones económicas de América del Norte, Europa Occidental y Asia, el enfriamiento de la economía llegó ahora al centro y este de Europa, Rusia, América Latina y Australia, constató el Ifo.

En Estados Unidos, la situación actual es percibida como muy negativa, pero los expertos no se manifestaron tan pesimistas respecto a las perspectivas como lo habían hecho en el primer semestre del año.

En Europa Occidental, el clima económico se deterioró nuevamente en casi todos los países. En especial en España, Italia, Bélgica e Irlanda se considera desfavorable la situación actual. Para los países de Asia empeoraron tanto la situación actual como las perspectivas para el semestre venidero.

Las expectativas de inflación han superado su mayor nivel, agrega el informe. Los expertos creen que el aumento del costo de vida será menor. Gran parte de los encuestados estima asimismo que serán bajados los tipos de interés.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia