Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Construirán viviendas sociales en su lugar:

Inician proceso de traslado de últimos pobladores del campamento Juan Pablo II

viernes, 19 de abril de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Lo Barnechea les entrega $200 mil mensuales para costear un arriendo mientras dure la obra.



El campamento Juan Pablo II, el último que queda en Lo Barnechea, es uno de los 73 asentamientos que el año pasado iniciaron el proceso de cierre.

En este caso, las viviendas definitivas se construirán en el mismo terreno, pero para ello es necesario que las familias dejen el lugar por un tiempo.

Las obras de la primera etapa del proyecto ya comenzaron, aunque el proceso de desalojo no estuvo exento de dificultades: varios pobladores llegaron al campamento después del catastro que hizo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2011, por lo que no tendrán una vivienda en ese lugar, y algunos se negaban a dejar el terreno.

Ahora es el turno de la segunda etapa, y varios de los pobladores ya dejaron sus mediaguas y están arrendando con el apoyo de $200 mil mensuales que la Municipalidad de Lo Barnechea les entregará mientras se construyen las viviendas definitivas. El municipio realizó una licitación para el traslado de las familias, el cual se extenderá hasta mayo. Luego, el desarme del campamento tarda seis meses, y después se debe adecuar el suelo y edificar las viviendas, proceso que demora cerca de dos años.

En total, considerando que quedan alrededor de 160 familias en el campamento, el municipio gastará cerca de $32 millones mensuales en el pago de sus arriendos. Unos $768 millones mientras se extienda la obra.

Pese a que varios de los pobladores que no están considerados en el proyecto definitivo dijeron que no dejarían el terreno, hoy han cedido. Bernardita Soto, dirigenta del campamento Juan Pablo II, dice que "como eran nuevos y saben que no tenían solución (habitacional) se han ido solitos. Quedan algunos, pero estamos negociando con ellos para que las viviendas no se atrasen".

Mientras, desde el municipio de Lo Barnechea ven con optimismo el cierre del asentamiento, "y sobre todo porque estamos apoyando a las familias con el arriendo, pero si nos atrasamos con el proyecto, nos sale más caro", dice el alcalde Felipe Guevara.

Inversión
El municipio gastará cerca de $768 millones en arriendos en el año y medio que dure la obra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia