Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En reunión de ayer:

Ministro Ampuero pide a excancilleres "trabajar en conjunto"

jueves, 18 de abril de 2019

J. Ossandón
Nacional
El Mercurio

Titular de RR.EE. se dio cita con sus antecesores, con quienes había sostenido diferencias.



Cerca de las 17:30 de ayer, y después de siete meses, se llevó a cabo el primer consejo de excancilleres del año y la cuarta sesión desde que asumió Roberto Ampuero.

Fueron cerca de dos horas las que duró la cita, en la que participaron ocho excancilleres: Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Hernán Felipe Errázuriz, Mariano Fernández, Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz, Ignacio Walker y Miguel Schweitzer.

Según fuentes de la Cancillería, se trató de una reunión muy franca". En los meses previos, Ampuero y sus antecesores de centroizquierda han protagonizado duros enfrentamientos por diferencias en el manejo de las RR.EE.; en particular, respecto de la crisis venezolana -particularmente el viaje a Cúcuta del Presidente Piñera y la creación de Prosur- o la decisión de La Moneda de no firmar el acuerdo medioambiental de Escazú, o el pacto migratorio.

"Es importante trabajar unidos, trabajar juntos. Para nosotros es importante escuchar las opiniones, la experiencia de los excancilleres, porque lo que busca la política exterior de Chile es fortalecer, y en eso coincidimos todos, la imagen y la presencia de nuestro país en el exterior", dijo Ampuero, señalando que compartieron, "en primer lugar, la excelente noticia de que fue aprobado en la Cámara el TPP11. Agradecí de forma especial la declaración que hicieron, la carta que redactaron, llamando a respaldar el TPP11", dijo.

En la cita se abordaron también temas como el APEC 2019, la COP25 y la invitación a Chile al G-20 en Japón.

La reunión se dio, además, días después de la visita de Mike Pompeo -jefe de la diplomacia de Estados Unidos- y del encuentro del Grupo de Lima que se desarrolló en Chile, y en la antesala del viaje del Presidente Sebastián Piñera a China.

Ocho exministros llegaron ayer hasta el Edificio Carrera para reunirse con Ampuero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia