Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Se pedirá un nuevo análisis para posibles cambios al test de Matemática:

Rectores anuncian que PSU de Lenguaje evaluará la escritura, pero no dan fecha para cambio

jueves, 18 de abril de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Tras una sesión especial, el CRUCh también acordó solicitar a expertos que se estudien alternativas de admisión específicas para los técnico-profesionales.



"Esto ha tomado un tiempo", dijo ayer el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, al explicar las líneas de acción que se definieron en torno a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). "Años", acotó la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, quien lo escuchaba con atención.

El también rector de la U. de Valparaíso no se refería a las más de cuatro horas que duró la sesión del CRUCh programada para el tema. La posibilidad de hacer cambios al examen se ha discutido desde hace al menos seis años, cuando en 2013 la consultora Pearson hizo críticas y recomendaciones.

"Creo que hoy sacamos una dirección y esperamos, en la medida en que tengamos las propuestas, ojalá con el menor tiempo posible, ir dando certezas sobre la entrada en vigencia de estos cambios", afirmó Valle.

Aunque no hay plazos -se habla de entre dos y cuatro años, dependiendo de las modificaciones que se implementarán-, sí hay seguridad de que la PSU de Lenguaje evaluará la capacidad de escritura. Según el rector, el Consejo considera que es "indispensable para el sistema educacional y cultural del país".

Además, se acordó estudiar una propuesta para mejorar el test de Matemática, y una alternativa específica de admisión para los estudiantes que egresen de los liceos técnicos profesionales.

La opinión experta

Ayer los rectores escucharon a tres de las integrantes del comité de expertas -Alejandra Mizala, Verónica Santelices y Salomé Martínez- que entregaron una serie de recomendaciones sobre la PSU. Quienes participaron de la sesión aseguran que existió un gran interés, pero que no hubo consenso en varios temas.

En torno a la futura evaluación de escritura, por ejemplo, preocupan el modo de evaluar y los costos.

Se baraja que este test se pueda rendir antes que el resto de las pruebas -que suele ser a fines de noviembre. Sin embargo, no hay claridad en si pesará un porcentaje del puntaje de Lenguaje, o bien si será de carácter habilitante e informará si un joven tiene o no ciertas competencias básicas o si necesitará trabajar más en ellas.

En el caso de Matemática, en tanto, la posibilidad de tener dos pruebas -una básica y otra avanzada- aún divide a los rectores. Según planteó Valle, se analizará "una propuesta que mejore los componentes, de por una parte conocimientos y habilidades, ya sea de manera complementaria o por separado".

El directivo precisó que se hará un análisis más profundo de cómo se conectan la educación superior y la escolar, donde hoy "no hay la articulación que se necesita".

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, comentó que se encargó al comité de expertas que planteen vías para que la admisión sea más inclusiva, sobre todo para el sector técnico-profesional.

Con todo, este año no habría modificaciones que incidan en la preparación de los alumnos. Si bien aún no está zanjado, un posible cambio podría ser en la entrega de los puntajes de la prueba de Ciencias. El CRUCh recogió la propuesta de reportar más información a los planteles sobre el desempeño de los alumnos en las partes específicas de biología, física, química.

Recomendaciones

El trabajo del consejo avanzará en paralelo con el que pronto comenzarán los dos comités de acceso a la educación superior (ver recuadro). "Es el nuevo comité de acceso el que debe definir tanto el proceso como los instrumentos de acceso y, por lo tanto, el que va a tener que, si corresponde, validar los cambios que a estas alturas van a ser tomados como una recomendación de parte del CRUCh", enfatiza el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

''Para seguridad y tranquilidad de todos quienes este año tendrán que dar la prueba, no va a haber cambios que generen alguna incertidumbre". ......................................................... ALDO VALLE VICEPRESIDENTE DEL CRUCH

''Es el nuevo comité de acceso el que debe definir tanto el proceso como los instrumentos y, por lo tanto, va a tener que, si corresponde, validar los cambios que a estas alturas van a ser tomados como una recomendación". .......................................................... JUAN EDUARDO VARGAS JEFE ED. SUPERIOR DEL MINEDUC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia