Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras aprobación en general:

Votación en particular de reforma tributaria comienza el 7 de mayo

jueves, 18 de abril de 2019

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Gobierno comprometió que ingresará indicaciones en esa misma fecha.



La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó ayer iniciar en mayo la votación en particular de la reforma tributaria. "Comenzamos la discusión y votación del artículo 1 el martes 7 de mayo, y el Ejecutivo comprometió la presentación de las indicaciones a ese artículo", comentó el presidente de la comisión de Hacienda, el PC Daniel Núñez.

La sesión de ayer -la primera luego de que se aprobara la idea de legislar la reforma- se centró en fijar el mecanismo y los plazos para el ingreso de las indicaciones al proyecto original del Gobierno.

En su exposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín propuso comenzar por aquellas materias en que no deberían tener mayores discrepancias.

La propuesta de Larraín pretendía que temas contenidos en el artículo 1, como la norma antielusión o el artículo 2 que trata la integración del sistema, quedaran para el final.

Sin embargo, Núñez comentó que el mecanismo debe ser consensuado por parte de los miembros de la comisión. "Tiene que partir por el orden del articulado, porque a mí me parece que es la fórmula correcta", dijo Núñez. Con todo, según el parlamentario, la votación y la discusión se harán de acuerdo al orden establecido en el proyecto de ley.

El artículo primero de la iniciativa tiene que ver con normas relacionadas con las atribuciones fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos (SII) y las adecuaciones a la Norma General Antielusión, materia en la cual Hacienda anticipó ajustes en su redacción.

El diputado DC Pablo Lorenzini comentó que "estamos a la espera de lo prometido y anunciado (por parte del Gobierno). Aún no tenemos ingreso de indicaciones que aseguren los puntos que pusimos sobre la mesa antes de votar la idea de legislar".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia