Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


BAGRE GRANDE

domingo, 21 de abril de 2019

Por Francisco Sepúlveda . Ilustración: Francisco Javier Olea .
Animales chilenos en peligro
El Mercurio

Algunos le llaman "pez gato" por su apariencia, claro. El Nematogenys inermis es el bagre más grande que habita en nuestro país, y es también una especie que se encuentra en peligro por las alteraciones que sufren los ríos nacionales.



Características

De aspecto tosco, el bagre grande no es fácil de confundir: tiene una boca amplia (y muchos dientes pequeños), tres pares de barbillas (en la zona maxilar, nasal y en el mentón), unos ojos muy separados por un gran espacio interorbital y solo una aleta dorsal. Las hembras de esta especie pueden medir entre 18 y 21 centímetros de largo cuando alcanzan su madurez sexual y están aptas para la reproducción. Este bagre desova solo una vez por temporada (sincronismo parcial), y esa postura de huevos ocurre hacia fines de primavera o comienzos del verano.

Su alimentación es básicamente bentónica, lo que significa que come organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos. Y esta es una de sus peculiaridades: cuando se encuentra en cautiverio, el bagre grande no acepta ninguna clase de alimento, así que muere muy pronto. "Las hidroeléctricas, la modificación de cauces de ríos, la contaminación de aguas, la destrucción de ecosistemas, todo eso implica modificación de la vida acuática. Y luego está la introducción de especies depredadoras, que impacta en la vida de estos peces", dice el ingeniero de ejecución ambiental Jorge Greene.

Dónde observarlo:

Originalmente, esta especie tenía una distribución continua desde Aconcagua hasta Osorno, pero ahora se encuentran individuos desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía . El bagre grande habita en sistemas de llanura o potamones fluviales, donde las corrientes de agua son más calmadas. Sus hábitats son diferentes de acuerdo a su edad: en su etapa más temprana, prefieren zonas cercanas a la ribera con fondo arenoso, de poca profundidad; los juveniles de entre 6 y 18 centímetros se sitúan a mayor profundidad, y los ejemplares de más edad habitan los pozones dentro del río. Este bagre es muy vulnerable a la predación por especies introducidas, y su hábitat es alterado directamente por la disminución de caudales, canalizaciones y la contaminación de los ríos.

"Es el bagre más grande que se puede encontrar en Chile. De hecho, en el río Andalién , Concepción, se han encontrado individuos de hasta 45 centímetros de largo. Se diferencia de otros porque su cola es ancha, el pedúnculo que está entre la aleta anal y la caudal es ancho en comparación a otros bagres, y la aleta caudal que es grande y redondeada", dice el doctor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, Pablo Fierro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia