Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Presidencia ayer repuso la urgencia simple al proyecto en la Cámara de Diputados

Ref. tributaria: Gobierno apura tramitación, pero senadores anticipan extenso debate

miércoles, 17 de abril de 2019

J. P. Palacios y C. Agurto
Economía y Negocios
El Mercurio

Hoy se retoma la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara y se espera que comience la votación.



A una semana de que sellara un acuerdo con los diputados de la DC para aprobar la idea de legislar, ayer la Presidencia envió un oficio a la Cámara de Diputados, en el cual repone la urgencia simple al proyecto de ley de modernización tributaria. Con esa medida, que establece un período de 30 días para despachar desde la cámara de origen el proyecto, el Ejecutivo busca apurar el tranco del debate.

Justo cuando hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, regrese del Chile Day en Nueva York, está previsto que la comisión de Hacienda de la Cámara Baja empiece la votación en particular, con la revisión del artículo primero de la iniciativa, que tiene que ver con normas relacionadas con las atribuciones fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos (SII) y las adecuaciones a la Norma General Antielusión, materia en la cual Hacienda anticipó ajustes en su redacción. También está previsto que se fije el procedimiento para la votación del resto de los más de 250 artículos de la reforma y el plazo para indicaciones.

Pero mientras el Ejecutivo busca apurar el trámite, senadores de oposición -que han visto con reparos el acuerdo parcial alcanzando en la Cámara de Diputados- anticipan un duro y extenso debate cuando la reforma llegue a la Cámara Alta en torno al segundo semestre.

"Hay que ver qué llega de la Cámara de Diputados, pero independiente de eso, se va a destinar el año completo al tema tributario. Vamos a hacer un trabajo bastante a fondo, con un período de varias audiencias, donde habrá bastante gente y después empezaremos a discutir artículo por artículo", anticipa el senador Carlos Montes (PS).

En la misma línea, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien preside la comisión de Hacienda del Senado, anticipa: "Todos debemos aportar a hacer una discusión muy transparente, de cara a la ciudadanía. Todos tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que se termine con esa percepción de que los temas económicos se 'cocinan'".

Lagos Weber cree que el Gobierno "debe modificar los aspectos profundamente regresivos que tiene el proyecto y debe avanzar en las medidas de compensación, los recursos regionales e incorporar mejoras al 14 Ter (régimen pyme)".

Montes adelanta que "si el Gobierno insiste en el incentivo a las empresas constructoras, si pretende disminuir el efecto de la norma antielusión o debilitar el SII, además de la integración, vamos a tener un intenso debate".

Proyecto regiones
Será enviadoel 30 de octubre o30 días después del despacho de la reforma tributaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia