Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
Empresas eléctricas buscan que eficiencia energética tenga rol central en la regulación sectorial

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios, El Mercurio

Estas distribuidoras tomaron contacto con el Ejecutivo y otros organismos para cambiar la ley, de manera de considerar, por ejemplo, flexibilidad tarifaria.

El concepto de eficiencia energética llegó al país para quedarse. Si bien su rol para superar la crisis de inicios de año fue determinante, en el Gobierno las empresas y ONG saben que la importancia de este factor se extiende más allá de la coyuntura. No sólo eso; entre las distribuidoras eléctricas del país creen que este parámetro será clave para el sector.

Desde hace meses que, aparte de lo que está realizando el Gobierno, el gremio que reúne a estas firmas (Empresas Eléctricas AG) estudia en distintos lugares, como California, que la eficiencia energética es parte de las leyes y negocios del sector. Esta situación hoy no pasa en el país, pues las ganancias todavía están dadas por una simple ecuación: a mayor cantidad de energía transportada, mayores ingresos. Cambiar ese esquema es el desafío.

Para ello el gremio ha tomado contactos con diversos actores del sistema y organizará el 26 de noviembre, junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, el seminario "A la luz de un cambio, hacia una regulación para la eficiencia energética", en donde tratarán el tema. Introducir tal concepto significa reformular toda una compleja legislación.

Una de las líderes ambientales, Sara Larraín (directora de Chile Sustentable), afirmó que esto se ha conversado desde hace tiempo. "Lo interesante de la posibilidad que se abre en Chile, justamente a través de la crisis, es darnos cuenta de que tenemos una gran intensidad de energía por unidad de producto y, por lo tanto, somos ineficientes en términos de unidad de energía por unidad de PIB", afirmó.

Por su parte, la CNE, al tanto de estas intenciones, contrató a un experto nacional para que estudie la experiencia de California y otros países en la materia. "Nos parece interesante la forma en que han incorporado en su marco regulatorio los incentivos para la eficiencia energética para los sectores regulados", dijo el ministro Marcelo Tokman.

Aunque el secretario de Estado valoró la disposición de las empresas frente a este tema, aclaró que en la etapa de análisis en la que se encuentran, resta por definir las ventajas y problemas que los cambios pueden tener en el país.

¿Cuáles son los cambios? Variados y profundos. Que las empresas tengan la posibilidad de tener flexibilidad tarifaria -con mayores precios en las horas de mayor consumo para disminuir demanda-, o repartir las ganancias de lo que significa ahorrar energía entre todos los actores del sistema, figuran entre ellos. En el fondo, actualizar la ley a los parámetros modernos mundiales.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia