Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
José Yuraszeck compra $1.440 millones en papeles de Azul Azul

miércoles, 19 de noviembre de 2008

R. Zanetta y J. Codelia
Economía y Negocios, El Mercurio

El empresario adquirió el 8% del total e igualó a Carlos Heller como accionista mayoritario.Azules tuvieron el peor debut bursátil en diez años y la acción cayó 18,5%.

Un inicio para la foto y un final para olvidar fue el que tuvo ayer Azul Azul en la Bolsa de Comercio. Las negativas condiciones de los mercados, junto al mal momento futbolístico del club, llevaron a que éste protagonizara uno de los peores debut de una compañía local en la bolsa en los últimos 10 años.

La acción inició sus transacciones a un precio de $480, mientras en los parlantes de la rueda se reproducían los gritos de la barra "Los de Abajo".

En sus primeros minutos de operación las acciones alcanzaron un precio de $487, equivalente a un alza de 1,45%. Pero a lo largo del día empezaron a caer, para cerrar con una baja de 18,51% y un precio final de $391,13. Desde la apertura de Sigdo Koppers, en 2005, que una acción no caía el día de su apertura y en ese caso los títulos sólo retrocedieron 3%.

Según explicó el presidente del club, Federico Valdés, ayer se colocaron 19.800.242 acciones, equivalentes al 54% de la propiedad del club, logrando recaudar $9.504 millones (US$ 14,7 millones) en una operación liderada por LarrainVial, Euroamerica y BancoEstado.

Del total de acciones emitidas, el 10% quedó en manos de inversionistas institucionales. Gerardo Álamos, gerente de finanzas corporativas de LarrainVial, explicó que entre ellos hay compañías de seguros generales y de vida, además de fondos mutuos. En total, recibieron siete órdenes de inversionistas de este tipo y ningún fondo internacional participó de la operación.

Por el contrario, los inversionistas naturales fueron los más beneficiados, quedándose en conjunto con el 81,5% de las acciones ofrecidas. El 8,5% restante se distribuyó entre los empleados, abonados y empadronados al club.

Otro elemento a considerar fueron las altas prorratas de la operación. Esto consiste en el factor de asignación de las órdenes inscritas. Así por ejemplo, una persona que inscribió una orden por $10 millones, recibió el 100% de lo que pidió. Esto contrasta con el 50% de prorrata que tuvo la operación Socovesa, en octubre del año pasado.

La demanda total de los clientes por acciones del equipo alcanzó un monto de $14.638 millones, es decir, 1,5 veces el monto ofrecido. Esto contrasta con el caso de Multiexport, en 2007, cuando la sobredemanda fue de 100 veces, lo que demostró el alto interés de los inversionistas.

La bolsa también cerró con pérdidas ayer. El IPSA tuvo una caída de 1,37%, pese al alza de 1,83% que tuvo el Dow Jones en Nueva York.

José Yuraszeck inicia la lucha por el control
Comenzó la batalla por el control en Universidad de Chile. Y el primer paso lo dio José Yuraszeck.

El empresario se quedó con el 100% de las acciones del fondo de inversiones argentino Copérnico (que corresponde a un 18,16% de la propiedad antes de la salida a la bolsa, o un 8,21% desde ayer), con lo que igualó a Carlos Heller como el accionista mayoritario del club. En total, Yuraszeck adquirió tres millones de títulos (en una operación que implicó una inversión por $1.440 millones) y queda abierta la opción de que siga comprando.

Heller, por su parte, ha confesado que su intención es aumentar su participación en la compañía y que está esperando el momento adecuado.

Para tomar el control se requiere contar con el apoyo de al menos el 40% de la propiedad (cuatro directores) y tener el respaldo de los dos representantes de la Casa de Bello.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia