Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Dura controversia por respaldo de mesa y diputados a reforma tributaria:

Consejo DC y expresidentes apoyan a Chahin, en medio de crítica de senadores

martes, 16 de abril de 2019

J. Sánchez y A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Huenchumilla advirtió riesgo de que el partido sea "vagón de cola de la derecha", siendo respaldado por Pizarro y Provoste.



El presidente de la DC, Fuad Chahin, reunió ayer en la mañana, en la sede del partido, a dirigentes cercanos, como los diputados Gabriel Silber y Joanna Pérez, y consejeros nacionales DC que respaldan su gestión, para diseñar una estrategia para enfrentar los cuestionamientos de la "disidencia" a su gestión, de cara a la sesión de ayer del consejo nacional DC. Las críticas se habían endurecido luego de la decisión de la bancada de diputados -impulsada por Chahin- de apoyar la idea de legislar de la reforma tributaria, desalineándose del rechazo opositor.

Además, la directiva difundió en la mañana dos insumos: datos de la encuesta Cadem -en que se mencionaba que la DC tiene más adhesión (13%) que el resto de la ex-Nueva Mayoría- y una declaración de respaldo suscrita por ocho expresidentes de la colectividad. "Apoyamos la decisión de la directiva y diputados. La DC ha puesto por delante el interés de Chile, con una clara señal en favor de las pymes, regiones y adultos mayores. Apoyamos la decisión de la directiva de mantener nuestra autonomía y buscar acuerdos con todos aquellos disponibles para los temas que sirvan al interés de Chile", dice el texto, suscrito por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Renán Fuentealba, Andrés Zaldívar y Carolina Goic, entre otros.

Pero, en paralelo, el senador Francisco Huenchumilla -vinculado a la "disidencia"- convocó a un punto de prensa, en el que emitió duras críticas a Chahin. "Estoy en absoluto desacuerdo con la directiva. La DC aparece al lado de los ricos, olvidándose de su historia. Si se pretende ser un partido chico, que se dedique a negociar con el Gobierno, es renunciar a tener ideas propias. Preocupa que, al buscar identidad, se derechice la DC. No se tiene identidad favoreciendo a los intereses de los grandes grupos económicos de Chile", dijo, para luego rebatir los dichos del exministro Genaro Arriagada -cuyo rol de asesor clave de Chahin cuestionó-, quien argumentó que la decisión DC se fundaba en que "la gente no quiere una DC como carro de arrastre del PC y del Frente Amplio".

"Uno tiene diferencias con el PC. Pero nos une mucho más con la izquierda que con la derecha. El peligro es que, por ser anticomunistas y proconservadores, la DC termine siendo vagón de cola de la derecha", advirtió Huenchumilla, quien luego se reunió, por media hora, con sus pares Yasna Provoste y Jorge Pizarro. A la salida, ambos respaldaron la frase del senador. "Tiene mucha razón en eso Huenchumilla", dijo Pizarro, mientras que Provoste agregó: "Suscribo sus declaraciones. Mi compromiso es hacer leyes que avancen en justicia social, y esta reforma no apunta a eso".

Debate en el consejo

En medio de esas diferencias, se inició por la tarde la sesión del consejo, con el jefe de los diputados, Gabriel Ascencio -quien se restó ayer de la reunión de coordinación opositora en la Cámara-, cuestionando un documento del vicepresidente DC Humberto Burotto y 300 militantes, en el que se acusaba a la bancada de "desatender el rol de partido de oposición". Además, el diputado Víctor Torres -quien está evaluando su militancia- pidió que se sincere que la decisión tributaria fue solo el "hito de un proceso" para iniciar un "camino propio".

Pero, pese a los cuestionamientos, el consejo aprobó, por 23 votos a favor y 11 en contra, una declaración respaldando a la directiva y la bancada. "Chile necesita de un sistema tributario progresivo, moderno, capaz de reactivar la economía, y de sustentar las demandas sociales", señalan primero, para luego defender el rol opositor que ha impulsado la mesa, buscando acuerdos con el Gobierno: "La DC jamás se negará a debatir. Confiamos en el trabajo de nuestros parlamentarios para construir puentes y entendimiento. Esa es nuestra identidad, y jamás vamos a renunciar a ella, por más presiones y descalificaciones que recibamos. No concebimos derrotar al Gobierno solo por ser y parecer oposición, si de ello se deriva un empeoramiento en las condiciones en que viven nuestros compatriotas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia