Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mesa político-técnica se reunió en el ex-Congreso:

Oposición busca mantener unidad en reforma de pensiones tras quiebre en el proyecto tributario

martes, 16 de abril de 2019

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Los diferentes partidos consultaron en qué está la DC tras lo ocurrido la semana pasada cuando aprobaron la idea de legislar.



La mesa técnico-política sobre pensiones de la oposición tuvo ayer su primera sesión a menos de una semana de que se aprobara la idea de legislar sobre la reforma tributaria gracias a los votos de la Democracia Cristiana.

Antes de comenzar la sesión, el exministro del Trabajo Osvaldo Andrade (PS) comentó lo ocurrido en el proyecto tributario y preguntó en qué está la DC respecto de la reforma de pensiones. "No queremos vernos expuestos a una situación similar a lo que pasó en la comisión de Hacienda, a propósito de la tributaria (...) Quisiéramos contar con la confianza suficiente", dijo Andrade.

Raúl Soto, diputado DC y quien preside la comisión de Trabajo de la Cámara y también la mesa de la oposición, respondió: "Puedo dar las garantías suficientes de que vamos a evitar con todo nuestro esfuerzo que la mala experiencia resiente se vuelve a repetir".

Janet Jara, representante del PC en la mesa y exsubsecretaria de Previsión Social, señaló que su partido tiene la intención de seguir trabajando en la mesa. Sin embargo, preguntó si la DC está sosteniendo conversaciones con el Gobierno sobre la reforma de pensiones. "Es importante para el trabajo de la mesa saber aquello", indicó Jara.

El diputado Soto le respondió que no y le aseguró que la mesa está validada por la DC.

Una vez que terminó la sesión, el presidente de la comisión de Trabajo señaló que el encuentro es el primer hito de unidad en la coordinación de la oposición luego del "traspié" ocurrido la semana pasada. "Esto fue un hito relevante, una señal potente para demostrarle al país y a toda la fuerza política que hay disposición, hay ánimo todavía de recomponer las confianzas y las relaciones y de hacer un esfuerzo unitario en torno a lo que es la prioridad número uno para la ciudadanía que es mejorar las pensiones", dijo Soto.

No obstante, Andrade señaló que la experiencia de la tramitación de la reforma tributaria marcó el trabajo de la oposición. "Ahora habrá dos caminos, uno por el trabajo de la comisión de Trabajo. En ese sentido, todos estamos por respaldar la conducción del diputado Soto, hay una voluntad y una convicción de que es bueno seguir trabajando esta idea. Pero también esto va a estar marcado por lo que sea el comportamiento de la DC respecto a la votación ya en particular de los contenidos de la reforma tributaria. Esos dos caminos van a ser factores decisivos", dijo Andrade

Por su parte, Jara afirmó que como oposición tienen el desafío de construir una base de unidad para mejorar las pensiones.

Pisos mínimos

Durante la primera semana de mayo, la mesa técnico-política pretende tener un documento con los pisos mínimos definidos que exigirán para aprobar la idea de legislar sobre la reforma de pensiones.

Uno de los puntos en que ya hay acuerdo es que un ente distinto a las AFP administre la cotización adicional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia