Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Parlamentarios temen que nuevamente podría surgir el escenario de la reforma tributaria:

Oposición enfrentará sin acuerdo votación sobre el TPP11 y apoyos DC serán claves para su aprobación

lunes, 15 de abril de 2019

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

El tratado tuvo su origen en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet; sin embargo, la actual administración de Sebastián Piñera lo ha impulsado, al punto de ser una de sus prioridades legislativas.



Por segunda semana consecutiva, la oposición enfrentará dividida la votación de un proyecto de ley relevante en la Cámara. Así como la semana pasada fue la modernización tributaria en la comisión de Hacienda, esta vez se trata del TPP11 en Sala. El debate se retoma mañana y se vota el miércoles.

La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo, aunque su origen está en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Aun así, la propuesta tiene detractores en el sector de la exmandataria, por lo que su aprobación nuevamente dependerá del respaldo de diputados DC, no obstante, el resto de la oposición anunció su voto en contra.

Ante ese escenario, parlamentarios de la ex Nueva Mayoría estiman que para el TPP11 no se habló de un acuerdo previo, como sí pasó con el proyecto tributario; sin embargo, al margen de eso, admiten que otra vez los hace ver divididos frente a la ciudadanía por la votación de pasado mañana.

Son diversas las razones por las cuales la oposición no comparte el TPP11. Entre otras, aspectos sobre inversiones, semillas y los contrapesos ante las 10 economías que lo integran junto a Chile: Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Han sido esas desventajas las que han predominado en el debate, haciendo que en la oposición, el PS, PPD, PR, PC, además del Frente Amplio, estén por rechazar la propuesta. Sin embargo, un sector de la DC sí anunció su voto a favor. Son cerca de ocho diputados democratacristianos los que respaldarán la iniciativa.

"Tenemos que honrar el compromiso con la expresidenta Bachelet y su canciller Heraldo Muñoz. Votar a favor del TPP11 es votar a favor del legado de la expresidenta Bachelet", anticipó el exjefe de bancada de la DC Matías Walker.

Junto al diputado por Coquimbo, hay otros siete compañeros de comité que están por aprobar la propuesta; por el contrario, seis estarían en posición de rechazar el TPP11. Entre ellos se encuentra Víctor Torres.

Serán esos votos, sumados a los del oficialismo, los que darían el paso de la iniciativa a segundo trámite, repitiéndose de cierta manera lo ocurrido con la modernización tributaria.

Aun cuando dice que no hay un acuerdo previo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, anticipó el rechazo de toda su bancada al TPP11, "no porque estemos en contra de los tratados, sino porque este no agrega nada nuevo a lo ya existente. Y solo los grandes consorcios ganan".

Bancada PPD

Dentro de la discusión en la oposición, destaca el que la bancada de diputados PPD anunció que no aprobará el TPP11. El proyecto fue relanzado por el actual presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, cuando se desempeñaba como canciller.

Para la jefa de bancada PPD, Andrea Parra, "no hay un acuerdo político específicamente sobre el TPP11. Entendemos que desde la década del noventa se han impulsado los tratados de libre comercio, porque son buenos para el país, pero eso no resta el revisar cada uno de los tratados que se van firmando".

Un rechazo similar anticipó el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal. Las sinergias entre las economías es uno de los fundamentos para no aprobar la propuestas, además de las pocas ganancias que deja el suscribirlo, frente a los sacrificios que representa, explicó el parlamentario frenteamplista.

"Acá cada partido votará según sus convicciones. Aquí no nos vamos a pasar ninguna boleta ni factura después de la votación del TPP11. Esto no va a profundizar (las diferencias) ni nos va a unir", dijo Vidal.

Luego de lo resuelto por la comisión de Constitución, el TPP11 requiere de mayoría simple de los presentes en Sala para ser aprobado. Al ver la correlación de fuerzas, los votos DC serán clave para su aprobación.

"Acá cada partido votará según sus convicciones. Aquí no nos vamos a pasar ninguna boleta ni factura después de la votación del TPP11".
PABLO VIDAL
JEFE DE BANCADA RD

"Hay una disposición de votar en contra del TPP11. Yo hablo por el Partido Socialista. Somos una bancada seria con acuerdo de rechazar que se va a respetar".
LUIS ROCAFULL
DIPUTADO PS

"Entendemos que desde la década del 90 se han impulsado tratados de libre comercio, porque son buenos para el país, pero eso no resta el revisar cada uno de los tratados que se van firmando".
ANDREA PARRA
JEFA BANCADA PPD

"Vamos a votar en contra. No porque estemos en contra de los tratados, sino porque este no agrega nada nuevo a lo ya existente. Y solo los grandes consorcios ganan".
GUILLERMO TEILLIER
PRESIDENTE DEL PC

"Tenemos que honrar el compromiso con la expresidenta Bachelet y su canciller. Votar a favor del TPP11 es votar a favor del legado de la expresidenta".
MATÍAS WALKER
DIPUTADO DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia