Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Luego de declaraciones de Mike Pompeo en Chile:

Chadwick descarta visita del Presidente Piñera a Huawei en viaje a China

lunes, 15 de abril de 2019

Rocío Latorre
Nacional
El Mercurio

Sin embargo, el ministro del Interior adelantó que en Asia el mandatario sí tendrá una reunión con empresarios chinos, "donde seguramente estarán los representantes de Huawei".



No pocas reacciones han tenido los dichos del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, luego de su paso por Chile. Incluso, el mismo Presidente Sebastián Piñera, en la reunión que mantuvieron ambos en La Moneda, le manifestó que en términos comerciales "todo se va a licitar", ante el temor del secretario estadounidense por la falta de independencia que tienen las empresas chinas y la capacidad de "corromper economías" como las de Latinoamérica.

Sin embargo, y a menos de 10 días de la visita de Estado que hará el mandatario a China, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó durante la mañana de ayer en un canal de televisión que "por ahora no está contemplado" que el Presidente Piñera visite las oficinas de la empresa Huawei en dicho país.

"Pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa", añadió el jefe de gabinete.

Y fue específicamente Huawei una de las empresas a las que Pompeo apuntó sus dardos durante su paso por Chile. "Huawei está controlada por el gobierno de China. Poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país", comentó en una entrevista en CNN al ser consultado sobre la posibilidad de la visita del Presidente a la planta de la empresa de telecomunicaciones.

A lo anterior, añadió: "Así que si ustedes usan esos sistemas no confiables dentro de su red, forzará a los EE.UU. a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información también", concluyó.

Respecto a la posición en la que queda Chile en la denominada guerra comercial entre EE.UU. y China, Chadwick explicó que las advertencias sobre corrupción asiática que hizo Pompeo "no las necesitamos, porque China es nuestro principal socio comercial y EE.UU. es el principal inversionista en Chile. Nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países. Es totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales", respondió.

Recalcó, además, que el Presidente Piñera no quiere "quedar entrampado" en el conflicto entre estos dos países y aprovechó de recordar la visita a Donald Trump el año pasado. "La próxima semana estará con el Presidente de China, Xi Jinping (...) Queremos estar en ambas partes buscando el interés del país", concluyó el ministro Chadwick.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia