Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
MM Packaging Marinetti:

La alternativa sustentable en envases

lunes, 15 de abril de 2019


Ediciones Especiales
El Mercurio

Con el objetivo de tener cero residuos, esta empresa cuenta con diversos procesos y producción que la convierten en un baluarte en materia de sustentabilidad dentro de su rubro.



Dada la creciente preocupación a nivel mundial que existe en relación con el tema de los manejos de los residuos plásticos y de la sustentabilidad en general es que en MM Packaging Marinetti optaron por sumarse a esta causa. Paola Polgatti R., jefe de Innovación y Desarrollo General Folding Carton en MM Packaging Marinetti, explica que esta decisión se refuerza por el hecho de que precisamente los packaging ocupan una porción importante de los residuos que se producen. Es por ello que en la empresa optaron por buscar alternativas más amigables con el medio ambiente, ya que en la actualidad esta realidad es un requisito fundamental para las empresas productoras. El desafío es contribuir a que los envases que MM Packaging Marinetti produce ayuden a reducir el uso de plástico, ofreciendo soluciones que se adapten a los distintos requerimientos de los clientes.

"Nuestros clientes juegan un rol protagónico en toda esta conversación, que se centra en reducir la producción de residuos plásticos y con ello la contaminación. Como empresa de packaging y socios estratégicos de nuestros clientes, tenemos el deber de considerar las exigencias de reciclaje y reutilización, algo que comienza en la fase de diseño de los productos que elaboramos. Analizamos detalladamente los productos, sus propiedades, estructura, estabilidad, capacidad de sellado y barreras, para lograr una correcta reducción de sus componentes".

La ejecutiva agrega que gracias a este análisis es que han logrado reducir los componentes, combinando materiales y buscando diseños estructurales inteligentes que proporcionen mayor funcionalidad, además de mejorar los envases con distintos revestimientos.

Si bien esto implica un proceso de producción diferente y sin duda el uso de nuevas tecnologías, a juicio de Paola Polgati, lo mas complejo y al mismo tiempo desafiante es entender los antecedentes, discutir y revisar con el cliente a nivel de la observación y ser muy rigurosos con la metodología de trabajo. "Combinar materiales requiere un alto nivel de análisis interno y pruebas directas con nuestros clientes, es un largo camino que requiere de un trabajo en conjunto para lograr el éxito".

El reciclaje también es parte fundamental en los procesos de producción de envases de la empresa. Es así que en MM Packaging Marinetti recuperan cerca del 80% de los residuos que generan en su proceso productivo, siendo el mayor porcentaje de estos residuos la cartulina (recortes o residuos) y el microcorrugado, lo que equivale a procesar casi 6 mil toneladas año de recorte. Dada esta realidad, la empresa es parte de diversos Acuerdos de Producción Limpia (APL), siendo el más reciente el firmado con el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), que les permitió mejorar la gestión de residuos, y optimizar el uso y recuperación de los productos que entregan al mercado. Todo con una premisa clara: "Objetivo empresa: Cero residuo".

"Actualmente, nuestro sistema de recuperación de residuos que es sostenible en el tiempo, es capaz de ser autónomo en cuanto a que genera ingresos por la venta de estos residuos que hace posible que se mantenga en el tiempo. El reciclaje es rentable y tener nuestros materiales nos permite que sea aún más rentable".

A juicio de Paola Polgatti un cliente debería tomar los servicios de MM Packaging Marinetti porque como empresa ofrecen envases al mercado, tanto nacional como internacional, que han sido confeccionados con materias primas sustentables, certificadas, y con el plus de que son inocuos para el consumidor final. Lo anterior gracias a que los procesos con que cuenta la empresa se encuentran estandarizados bajo normas internacionales.

La ejecutiva también destaca como eje diferenciador el hecho de que la calidad de los procesos con que cuentan permite que los clientes tengan un menor porcentaje de merma en sus procesos de envasado.

"Nuestra propuesta de valor es entregar envases amigables con el medio ambiente y el reciclaje de nuestros envases hoy es mucho más simple que el de otros materiales, es limpio, seguro y se entrega con mayor facilidad en el punto limpio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia