Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Gobierno: Caída en el precio del cobre afectará fuertemente las ganancias de Codelco

martes, 18 de noviembre de 2008


Reuters

"No sé exactamente la magnitud, pero sin lugar a dudas los excedentes de Codelco se van a ver afectados fuertemente por la baja del precio del cobre, de eso no cabe ninguna duda", dijo el ministro de Minería, Santiago González.

SANTIAGO.- La caída del precio del cobre por la crisis mundial impactará fuertemente a las ganancias de la mayor productora mundial del metal, Codelco, dijo hoy el ministro de Minería, Santiago González, quien además anunció la llegada en enero de una misión china para evaluar negocios mineros en el país.

Codelco entrega la totalidad de sus excedentes (resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios) al fisco, que en los últimos años recibió grandes ingresos gracias a los altos precios que alcanzó el cobre, antes de que su valor se desplomara por los temores a una recesión mundial.

"No sé exactamente la magnitud, pero sin lugar a dudas los excedentes de Codelco se van a ver afectados fuertemente por la baja del precio del cobre, de eso no cabe ninguna duda", dijo González tras la firma de un pacto entre mineras y el Gobierno para promover el uso eficiente de la energía.

La crisis internacional y una baja en la ley de mineral ya se ha reflejado en los balances de Codelco, que tuvo excedentes por US$4.864 millones entre enero y septiembre, un 28% menos que en igual período del año pasado.

Planes con China
El ministro destacó además su reciente viaje a China, donde dijo que se reunió con representantes de la gigante Minmetals, con quienes aseguró sostuvo conversaciones "muy positivas" que fortalecieron las relaciones entre Codelco y la firma china, luego que desistieron de un negocio en la mina Gaby.

González aseguró que las dos empresas están evaluando la exploración conjunta en algunos prospectos, pero aseguró desconocer los plazos para concretarlos y no refirió más detalles.

Sin embargo, el ministro dijo que en enero llegará una misión china, integrada por importantes funcionarios y empresarios mineros, que explorarán oportunidades de negocio en Chile.

"Vimos un gran interés en China de trabajar con Chile", dijo González.

En tanto, el secretario de Estado consideró muy difícil hacer proyecciones sobre la evolución del precio del cobre ante el actual escenario económico mundial, aunque destacó la baja de muchos insumos usados en la minería.

"En la medida que logremos capitalizar de forma más rápida posible eso, viabiliza nuestro sector", dijo González.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia