Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Finalizó gira por Sudamérica en Cúcuta

Mike Pompeo: "Señor Maduro, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy"

lunes, 15 de abril de 2019

EFE y The Associated Press
Internacional
El Mercurio

El secretario de Estado dijo que Washington mantendrá la presión política y económica sobre el régimen chavista.



En la última escala de su gira sudamericana, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió ayer desde Cúcuta (Colombia) que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, retire los bloqueos de los puentes fronterizos con Colombia para que pueda entrar la ayuda humanitaria a ese país.

En una declaración conjunta con el Presidente colombiano, Iván Duque, Pompeo recordó las palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 pidió al líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que derribara el Muro de Berlín. "Para parafrasear a un Presidente que enfrentó circunstancias similares, señor Maduro, abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy", dijo el secretario de Estado estadounidense, que antes estuvo en Chile, Paraguay y Perú. Desconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, el gobierno de Maduro ordenó el 22 de febrero cerrar el paso por los cuatro puentes que conectan a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta.

En Cúcuta, Pompeo también visitó un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrió el puente internacional Simón Bolívar y visitó las bodegas que almacenan ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente Las Tienditas.

"La usurpación de Maduro debe terminar (...). EE.UU. continuará utilizando toda vía económica y política a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos, a través de sanciones, cancelaciones de visas, y otros medios con los que esperamos que el régimen de Maduro y aquellos que lo mantienen en pie, se hagan responsables por la corrupción de la represión de la democracia", declaró Pompeo, quien no mencionó una alternativa militar como lo han hecho otros personeros del gobierno estadounidense.

Desde Caracas, el autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recalcó ayer que desde la oposición nunca han "puesto la opción militar sobre la mesa" para poner fin al régimen de Maduro. "No puede haber una intervención militar, pero sí cooperación internacional", dijo en una entrevista con el diario argentino Clarín. Guaidó -quien es jefe del Parlamento, el único poder del Estado en manos de la oposición- dijo que dentro de Venezuela están esperando que se pronuncien los generales que comandan la Fuerza Armada venezolanas.

En medio de la presión internacional y de la oposición, Maduro cumplió ayer seis años en el poder. "Han sido 6 años de unidad, lucha, batalla y victoria. La patria sigue", recordó el líder chavista en Twitter.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia