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Christoph Schiess y el rol de los family offices en los emprendimientos: "Me gustaría que invirtieran al menos un 10% en venture capital "

lunes, 15 de abril de 2019

Paz Radovic y Marisa Cominetti
Economía y Negocios
El Mercurio

El presidente de Endeavor Chile asegura que el ecosistema del emprendimiento está más maduro y con muchas empresas en edad temprana; sin embargo, advierte que lo que se necesita hoy es capital.



21 años cumple la red de colaboradores de Endeavor este 2019 en el país, y su presidente, Christoph Schiess, quien además es presidente del holding Tánica, se muestra optimista a la hora de hacer un diagnóstico al ecosistema de innovación chileno. Asegura que los recientes exits de Cornershop y NotCo marcaron un hito en la industria y muestran que Chile va en la dirección correcta en la búsqueda de los famosos unicornios, aquellas startups valoradas en US$ 1.000 millones. Y, por supuesto, de transformarse en el mayor hub de innovación en Latinoamérica. "Esto es igual que en el deporte, si nosotros sacamos un Alexis Sánchez, eso impulsa mucho al mercado y a la gente que está partiendo, a que se entusiasmen tanto emprendedores como inversionistas", dice.

Sin embargo, para llegar a ese nivel de desarrollo, uno de los desafíos más importantes es potenciar la inversión, así como también la internacionalización y la capacidad de crecimiento de los emprendimientos más consolidados, las cuales son metas ya establecidas en Endeavor Chile para este año. Con viajes programados a Perú, México, Miami y Noruega, desde la red planean una integración entre los países para que los emprendedores se muevan fácilmente de un lugar a otro, con el objetivo de dar un servicio más global y enfocarse en el escalamiento de las pymes. "Estamos más enfocados en el scaleup que en el startup , y con eso estamos identificando dentro de nuestro portafolio a los cinco principales emprendimientos que estén con el mayor crecimiento para este año. A ellos les estamos tratando de dar un servicio más intensivo, con un staff que se dedique solamente a ellos. Les estamos organizando mentorías, servicios y contactos con toda la red Endeavor internacional, es como un mentoring especial", explica Schiess.

En cuánto a la inversión en capital de riesgo, para el presidente de la red local es fundamental motivar a los empresarios para que entren de manera más concreta a invertir en innovación. Una de las materializaciones de este desafío es el programa de Investor Network -lanzado el año pasado-, que conecta a emprendedores con inversionistas para levantar capital, sobre todo considerando que en 2019 las necesidades de financiamiento de los emprendedores miembros asciende a US$ 260 millones. "Esto es algo que lo vamos a hacer anualmente, porque hoy día el ecosistema del emprendimiento está más maduro, ya hay un portafolio importante de empresas en edad temprana y lo que se necesita es capital. En Chile, hasta hoy encuentras inversiones de US$ 1 millón o US$ 2 millones, pero no inversión de capital de riesgo de US$ 3 millones para arriba, y sería una pena que empresas, como pasó con Cornershop, al final tengan que ir afuera a buscar capital", advierte.

-¿Cómo ve la participación de los family offices en estas inversiones?

"Definitivamente, ha sido poco lo que han invertido. Son relativamente pocos los family offices que han hecho estas inversiones, pero sí veo que están aumentando".

-Esta es una discusión que viene desde hace años. ¿Por qué cree que les cuesta tanto a los empresarios invertir en capital de riesgo?

"Parte de lo que falta es experiencia. La mentalidad del chileno es muy tradicional y de alguna forma le ha costado hacer las cosas distintas. Si uno está dispuesto a invertir en venture capital , el desafío es ser innovador, diverso, correr el riesgo de hacer algo que no todo el mundo ha hecho, porque de lo contrario no es venture capital . Pero está habiendo un cambio en la mentalidad de los inversionistas y esto cada vez va a ser más si van saliendo casos de éxito donde exista mayor rentabilidad. Para que Chile en esta nueva generación de family offices no pase a ser un país de rentistas, donde a la larga vivan de la renta y de inversiones financieras, es muy importante que inviertan un porcentaje de su patrimonio en capital de riesgo y ojalá no solo venture capital como tal, sino que como un capital inteligente".

"El inversionista que yo creo que es mucho más valioso para ambas partes es uno que puede aportar un conocimiento de estructura financiera, de negociaciones legales, de manera que pueda traer información que muchas veces el emprendedor no tiene. Lo importante es que ese inversionista ( smart capital ) tiene que conocer y fijar las reglas antes de apostar la plata, para que no empiece a ahogar al emprendedor con tremendos informes mensuales, porque una empresa que está en su edad muy temprana no tiene esa capacidad de información mensual".

-¿Qué porcentaje deberían destinar los family offices chilenos a venture capital ?

"Es difícil , cada family office debe hacer un análisis de sus porcentajes y decidir en qué invertir, pero a mí me gustaría que fuera al menos un 10% en venture capital . Por definición, en mi family office, dos tercios tienen que estar invirtiéndose en nuevos negocios. ¿El juntar patrimonio por juntar al final del día de qué sirve? Si ese capital lo podemos hacer trabajar para crear nuevas empresas, nuevos empleos, innovación y más diversidad en nuestro mercado, finalmente será lo que Chile necesita".

-Una de las debilidades del ecosistema chileno en cuanto a atraer más inversionistas es que no se han logrado grandes exits . ¿Se necesitan exits o no?

"El éxito de una empresa no solo hay que medirlo por los exits, sino también por su tasa de crecimiento y su nivel de internacionalización. Al final, un exit no solo es la venta de una empresa, yo conozco muchos casos de emprendimientos que he tenido en mi oficina que han crecido muy bien y no hay ningún interés en hacer un exit; porque si ha sido exitoso, para qué voy a vender. Ahora, es verdad, a veces hay emprendedores que han llegado a un nivel tal, que cuando hay inversionistas muy interesados en comprarlos, deciden hacer un exit, y eso está bien. Pero claro, mi sueño sería que no vendan, que ojalá sigan desarrollándolo".

-¿Qué está fallando en el exit de los emprendimientos, ya sea para expandirse o venderse?

"Hay bastantes emprendimientos chilenos que pasan de la startup a una empresa temprana que va creciendo muy bien y después son absorbidos por otra compañía más grande; por lo tanto, se van consolidando igual. ¿Entonces, eso se llama exit o no? Yo creo que están pasando exits, pero, por otro lado, trato de decirles a los emprendedores que ojalá si tienen la capacidad de seguir creciendo, para qué van a vender. Quizás esa definición de exit hay que revisarla, hay que ser bien cuidadoso con qué queremos decir que es un éxito, porque si es cosa de llegar a cotizar en el Nasdaq, eso estaría justo antes de llegar al cielo básicamente".

-¿Cuál es su balance de la gestión del gobierno de Piñera en materia de emprendimiento e innovación?

"Las expectativas siempre van a ser más y se puede ser mejor, pero veo a una Corfo muy activa, redefiniendo su modelo de ayuda a los emprendedores y también lo veo en organizaciones como ProChile, que está con un enfoque en la internacionalización de las pymes. Hoy día hay un mejor trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado".

-¿Considera que se necesitan políticas públicas más fuertes para impulsar el ecosistema, como, por ejemplo, lo fue en su momento el programa de Start-Up Chile?

"Una cosa es el capital semilla para la startup , pero cuando esa startup se va consolidando y hay una mayor proyección, normalmente se necesita un capital un poco más grande. Hoy, a nivel de gobierno se están trabajando programas que van más hacia esa línea. Entonces, así como se ayuda a ese primer paso en la startup , muchos emprendimientos necesitan después ayuda en el segundo y tercer paso, cuando pasan a ser firmas en edad temprana. En ese sentido, si el gobierno va fijando políticas públicas que le den un cierto apoyo a eso y se ven iniciativas, va a crecer la industria".

"El inversionista que yo creo que es mucho más valioso es uno que pueda traer información que muchas veces el emprendedor no tiene".

"El éxito de una empresa no solo hay que medirlo por los exits, sino también por su tasa de crecimiento y su nivel de internacionalización".

"La mentalidad del chileno es muy tradicional y de alguna forma le ha costado hacer las cosas distintas".


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