Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Debate por la situación financiera del Teatro Municipal de Santiago:

Sindicatos acusan deuda en imposiciones y teatro dice estar al día en salud y próximo a pagar AFP

lunes, 15 de abril de 2019

Ramón Rivera
Economía y Negocios
El Mercurio

Los trabajadores enviaron una carta al director de Administración y Finanzas de la entidad, pidiéndole informar sobre la situación financiera. El director general del teatro, Frédéric Chambert, indicó que esperan realizar una reunión ampliada con los equipos.



Cuál es exactamente la situación financiera del Teatro Municipal de Santiago y si existe o no una crisis, son preguntas que generan versiones encontradas entre los sindicatos de la entidad y sus autoridades.

El propio alcalde de Santiago, Felipe Alessandri -quien preside la Corporación Cultural de Santiago-, abrió los fuegos hace unos días. En una entrevista con "El Mercurio", publicada el 22 de marzo, aseguró que no hay una crisis financiera, sino que existe "un descalce entre los ingresos del teatro, que se generan con cierto desfase, y los egresos, que como en cualquier institución, se generan mes a mes".

Sus dichos provocaron la respuesta del Sindicato del Ballet de Santiago, que cuatro días después, a través de una carta al director de "El Mercurio", retrucó señalando que "el nivel de la crisis es tal que a los trabajadores del Ballet de Santiago no se nos han pagado cotizaciones previsionales y, en muchos casos, tampoco las de salud, desde hace más de seis meses".

¿Qué pasó desde entonces? Presidentes de cinco sindicatos aseguran que la situación de imposiciones no había sido solucionada, y que persistían las dudas sobre la situación financiera del Municipal. Los líderes sindicales relataron, además, que Leonardo Pozo, director de Administración y Finanzas de la Corporación, sinceró la delicada situación financiera del teatro en una presentación el 5 de marzo, documento que dicen prometió enviarles, pero que nunca lo hizo.

Por eso, el 19 de marzo, los presidentes de siete sindicatos del Municipal -Administrativo, Técnico, Orquesta, Ballet, Coro, Escenoténico y Profesional-, firmaron una carta dirigida a Pozo. En esta planteaban, entre otros puntos, que el director general del Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, se reuniera con los trabajadores para "informar de la situación financiera por la que está pasando la Corporación". Hasta el jueves, los sindicatos aseguraban no tener respuesta a la carta, y que persistía la deuda de imposiciones. Emelyn Valenzuela, líder del sindicato Técnico, respaldó este punto, exhibiendo una carpeta con certificados de AFP, isapres y la Caja Los Andes de sus miembros, con impagos incluso desde septiembre.

Consultado el director general del teatro, Frédéric Chambert, indicó el viernes que la presentación de Pozo "ya fue enviada", y que esperan "realizar una reunión ampliada con los trabajadores" esta semana, "para informar la situación del teatro y los pasos a seguir".

Añadió que "las cotizaciones de salud y pagos a las cajas de compensación están al día", mientras que en las pensiones, "está en curso el pago del período febrero 2019, que se realizará este mes". "Todas las obligaciones previsionales se encuentran declaradas", agregó.

"Estamos trabajando en un plan excepcional de recaudación de fondos desde fines del año 2018 y confiamos en recuperar el apoyo del sector privado. Es nuestra meta mejorar la operación del teatro a partir de este año. Esperamos, además, una buena respuesta del público para esta temporada 2019, la que debería reflejarse en los ingresos vía boletería", dijo.

Y precisó que a la fecha, la deuda financiera de corto plazo del Teatro asciende a $4.700 millones, que consiste en adelantos de bancos contra ingresos por llegar, subvenciones y recaudación de boleterías.

En la web del Municipal no figuran los resultados de 2018. El balance de 2017, en tanto, muestra un déficit de $1.627 millones, el doble de los $826 millones de 2016. Asimismo, un patrimonio negativo de $2.068 millones. "Al 31 de diciembre de 2017 y 2016, la Corporación Cultural de Santiago presenta pérdidas recurrentes en sus operaciones y déficit patrimonial, de capital de trabajo y de flujo operacional", indican las notas a los estados financieros.

Asimismo, los activos corrientes eran de $2.336 millones en 2017, contra pasivos corrientes por $8.605 millones, es decir, 3,5 veces los activos corrientes.

PLAN EXCEPCIONAL La Corporación lanzó a fines del año pasado un plan excepcional de recaudación de fondos que apunta al sector privado y tiene la meta de mejorar este año el desempeño económico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia