Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El reporte mensual IEC retrocedió 5 puntos, hasta los 132:

Incertidumbre económica cae en marzo por menor tensión en guerra comercial

lunes, 15 de abril de 2019

Felipe Aldunate M.
Economía y Negocios
El Mercurio

Con este dato, el registro trimestral elaborado por Clapes UC cerró en 140,3, una baja frente a los 154,4 puntos del trimestre anterior.



Si bien muchos de los índices de desconfianza económica escalaron durante marzo, hay uno que bajó. Se trata del Índice de Incertidumbre Económica (IEC), el reporte mensual que prepara el centro de estudios Clapes, vinculado a la Universidad Católica. El indicador, que se construye a partir del análisis de los contenidos relacionados con incertidumbre que se publican en los medios de comunicación, registró una caída de cinco puntos en relación con el mes anterior. Con esto, cerró su dato de marzo en 132 puntos, su tercer descenso consecutivo y su nivel más bajo en cinco meses.

No obstante, a diferencia de reportes anteriores, la incertidumbre en el tercer mes del año se debió principalmente a causas domésticas, mientras que en meses anteriores, los temores económicos estaban más vinculados a los temas internacionales. "Hay una mayor preponderancia de los factores domésticos en la creación de temas de incertidumbre", dice Samuel Leyton, investigador en Clapes UC. "El estancamiento observado en el proceso de la modernización tributaria del Gobierno, el ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento económico y la situación del Terminal 2 de Valparaíso estuvieron entre los temas más mencionados en marzo".

A nivel internacional, los temas en la agenda que más incrementaron el temor fueron el Brexit y la crisis en Venezuela. Además, los temores de una desaceleración global impulsaron el dólar en 30 pesos durante el mes. No obstante, las tensiones comerciales entre Estados Unidos con China, el gran factor de inestabilidad que persistió durante el último año, dejó de afectar negativamente en marzo. "De hecho, debido a la cercanía de su resolución, tuvo más menciones en temas que reducían la incertidumbre", dice Leyton.

Con este valor, el registro trimestral del IEC cerró en 140,3, lo cual es una importante baja desde los 154,4 puntos del trimestre inmediatamente anterior. No obstante, siguen siendo valores muy por sobre los que dominaron a inicios del año pasado.

"Si bien el registro mensual y trimestral muestra retrocesos frente a los períodos inmediatamente anteriores, hay que contextualizar que se trata de niveles mucho más altos de los que había hace un año", dice Leyton.

El IEC empezó a registrar mayor temor económico a mediados de año, cuando empezaron a surgir las complicaciones para el debate tributario y la guerra comercial entre EE.UU. y China empezó a intensificarse.

En marzo, el indicador de confianza empresarial IMCE, preparado por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, tuvo un leve retroceso, aunque se mantuvo en zona optimista. El reporte IPEC, en cambio, el cual refleja la confianza de los consumidores, presentó un fuerte retroceso en el mes, por las malas expectativas para el empleo. Preparado por GFK Adimark, tuvo su mayor caída en cuatro años y se hundió en terreno pesimista.

El ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento económico y la situación del Terminal 2 de Valparaíso estuvieron entre los temas más mencionados en marzo".

SAMUEL LEYTON,

INVESTIGADOR EN CLAPES UC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia