Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Hoy se juega la 188° edición del duelo entre Universidad Católica y Universidad de Chile:

Los héroes olvidados de los clásicos universitarios

domingo, 14 de abril de 2019

Cristóbal Valencia M.
Deportes
El Mercurio

Pedro Sáez y Nicolás Trecco por la UC. Nicolás Larrondo y Juan Ignacio Duma por los azules. Jugadores que definieron el tradicional partido y de los que se tiene un recuerdo borroso.



En 2019 se cumplen 80 años del primer clásico universitario disputado en Primera y 110 años del primer duelo sobre el cual hay registros. Una rivalidad histórica que ha tenido episodios memorables y otros que, por el paso del tiempo, quedaron en el olvido.

En 1942 y 1943, Alejandro Scopelli, crack argentino de la U, desvió penales voluntariamente en dos juegos con la UC por estimarlos "injustos". Era un pacto de caballeros entre ambas casas de estudio, que fue roto en 1944 por Pedro "Perico" Sáez en un amistoso que igualaron en Valparaíso.

Sáez fue uno de los primeros ídolos de la UC. Las crónicas lo describen como un "pije simpático". "Estudiaba en la Católica y nunca actuó en otro club. Jugaba de wing derecho. No tenía mucha técnica. Era un cañonero rápido y fuerte", recuerda Manuel "Pichanga" Arriagada, excompañero de equipo del delantero.

"Perico" les marcó cuatro goles a los azules. El primero fue en 1939, en el primer triunfo oficial de la UC sobre su archirrival (3-2).

Más recientemente, el exzaguero Nicolás Larrondo sorprendió al marcar el único gol en el triunfo azul en el Apertura 2009. La U presentó un equipo alternativo.

"En una jugada preparada, el argentino Hugo Notario -que venía cuestionado- me la tira a ras de piso, pese a que habíamos practicado por arriba, y yo improvisé y salió", rememora Larrondo, quien se retiró en 2015 -con 27 años- para dedicarse a representar jugadores.

En el Apertura 2012, la UC ganó 2-1 -la U nuevamente reservó algunos titulares- con un gol olímpico del trasandino Nicolás Trecco . Tras el pitazo final, Johnny Herrera ninguneó la victoria cruzada: "Lo importante es que ya salimos de este 'cacho'", se mofó.

"No le dimos importancia a las palabras de Johnny", cuenta Trecco. "En el córner, vi que él dio dos pasos hacia adelante, lancé cerrado y entró", agrega el delantero, que hoy defiende al Mons Calpe S.C. del exótico fútbol de Gibraltar. "El nivel de la liga es bueno, pero igual me gustaría volver a Chile", confiesa.

En la final Copa Chile 2012-2013, Juan Ignacio Duma anotó el agónico gol del 2-1 de la U, en Temuco. "Fue en una final, en el último minuto... Imposible olvidarlo", afirma el atacante argentino, que está a préstamo en Barnechea (su pase es de Antofagasta).

"Pensábamos que me podría nacionalizar chileno antes del cierre del libro de pases y no fue así. Tenía dos opciones: o quedarme entrando sin jugar o partir a Primera B. Y acá estoy, en Barnechea, recuperando mi nivel. Me han tocado lesiones graves, la gente no sabe y critica, pero yo soy feliz jugando donde sea", dice Duma.

En la UC, Pinares sufre una lesión muscular. Fue citado, pero es poco probable que juegue, por lo que Quinteros convocó a un jugador más.En la U, Beausejour y Oroz quedaron fuera de la convocatoria por estar lesionados, pero el recuperado Gonzalo Espinoza estará en la banca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia