Dólar Obs: $ 784,28 | 0,91% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.660,96
IPC: 0,10%
Vino chileno alcanza el primer lugar en el ranking más relevante del mundo

martes, 18 de noviembre de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios, El Mercurio

El vino Clos Apalta 2005, de Casa Lapostolle, superó a bodegas de todo el globo, entre ellas a varios château franceses, en el listado de la revista Wine Spectator.

Un título mundial es el que alcanzó la viña Casa Lapostolle. Ese día la revista Wine Spectator, la más importante de EE.UU. y con gran influencia internacional, reveló que el primer lugar del ranking de los 100 mejores vinos del año (elaborado desde 1988 y donde se cataron a ciegas más de 19 mil botellas), por primera vez fue liderado por un producto chileno: Clos Apalta, el icono de la bodega de Colchagua, en su cosecha 2005.

La mezcla de cepas (cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y mayoritariamente carmenère) ya había estado cerca de la cima en 2004, cuando obtuvo el segundo lugar. "Nunca pensamos que íbamos a tener un número uno tan pronto (la viña partió en 1994), pensábamos que alguna vez en la vida, sí", afirmó Patricio Eguiguren, gerente general de la firma.

Ranking






Clos Apalta es un vino que se vende a US$ 75 la botella en EE.UU., y a unos $70 mil en el mercado nacional.

En la viña, perteneciente a la familia francesa Marnier -con más de 100 años de tradición en la industria de los licores-, ya habían perdido la esperanza de que su Clos Apalta apareciera entre los primeros lugares. Esto, debido a que Wine Spectator reveló los dos últimos puestos del top ten el lunes 10 de noviembre, el martes los dos siguientes y así hasta llegar al viernes en que se conoce al gran ganador. Eguiguren confiesa que miró la clasificación los primeros días, pero después se despreocupó.

La revista destacó que Clos Apalta (al cual asignó 96 puntos) que "ha ayudado a establecer a Chile como una zona de vinos tintos de primera calidad mundial" e hizo énfasis en la importancia para la imagen país de Chile, ya que en su constitución la cepa carmenère, el emblema nacional, es predominante.

René Merino, presidente de Vinos de Chile, destacó que el premio resalta la cepa insignia de Chile, sobre todo cuando diversos críticos señalan que ésta sólo es una buena acompañante. "Carmín de Peumo (Concha y Toro), Casa Silva y Clos Apalta demuestran que la cepa tiene un potencial extraordinario", dijo.

Para Patricio Tapia, destacado crítico nacional y autor de la guía Descorchados, el premio no sólo es una buena noticia para Casa Lapostolle, sino que para todo el vino chileno. "Este ranking es súper importante en EE.UU. Es una especie de Billboard o Rolling Stone de los vinos y refleja el gusto norteamericano", afirmó. Para el crítico, este trabajo es coherente con el estilo de vinos que busca Casa Lapostolle, el que coincide con el gusto del país del norte. "No están en ese ranking por nada, sino que porque históricamente lo han hecho muy bien en el mercado norteamericano", señaló.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia