Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Director y mayor accionista de la firma asegura que, al ser una sociedad abierta, cualquier persona puede invertir en ella:

Juan Rassmuss pone paños fríos en torno al ambiente en la mesa de Invercap y la postulación de Contesse Fica

domingo, 14 de abril de 2019

Jéssica Esturillo O.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El empresario dice que las conversaciones que derivaron en su regreso al directorio de CAP comenzaron más de un año antes, como una forma de restituir las confianzas en el gobierno corporativo de la firma. Asegura, además, no conocer a la mano derecha de Julio Ponce que busca entrar a la mesa de la matriz de la acerera.



l regreso a inicios de diciembre de Juan Enrique Rassmuss Raier al directorio de CAP, luego de que en 2009 abandonó esa mesa, marcó un hito en la seguidilla de turbulencias que han caracterizado la última década de este conglomerado.

El empresario, el mayor accionista de Invercap, la matriz de la acerera, relata por escrito que su reincorporación fue el resultado de un proceso que comenzó más de un año antes de que se concretara y fue el resultado de conversaciones con el directorio, en particular con Roberto de Andraca hijo.

Este acuerdo entre herederos buscó dejar atrás la pugna entre sus respectivos padres, el histórico líder del conglomerado, Roberto de Andraca Barbás, y Juan Enrique Rassmuss Echecopar (ya fallecido). Por esta razón el vicepresidente de Invercap se apura en poner paños fríos ante la especulación en torno a un nuevo quiebre entre estos dos grupos. Esto surgió tras conocerse la inscripción de Patricio Contesse Fica como candidato a director de esta firma -hecha por la corredora Tanner-, que el mercado leyó como un intento de Julio Ponce Lerou, el emblemático hombre fuerte de SQM, por tener influencia ahora en el grupo acerero.

-Su familia volvió a ocupar un sillón en el directorio de CAP después de una década. ¿Qué factores sustentaron esa decisión?

"Desde hace más de un año iniciamos las conversaciones con miembros del directorio y en particular con Roberto de Andraca hijo. Ambos tenemos clara la importancia de tener una agenda en común y de restituir las confianzas. El alineamiento de los principales accionistas, incluido Mitsubishi, es fundamental para el éxito de la compañía. Me identifica la frase: 'uno más uno tiene que ser más que dos', y así lo vemos todos".

-¿Cuál será su aporte a la empresa?

"Creo que hoy toda empresa -y CAP no es excepción- debe poner su esfuerzo en contar con un gobierno corporativo robusto y a la vez flexible para agilizar la toma de decisiones en un contexto altamente dinámico. Quiero poner toda mi experiencia empresarial, internacional, del trabajo con el mundo social y del emprendimiento, todos elementos que creo pueden aportar a que CAP siga siendo una empresa emblemática para el país y que al mismo tiempo tiene muchos desafíos futuros".

"Además, me parece importante avanzar en innovación, terreno en el que CAP está poniendo mucho acento. Cuenta desde este año con un espacio y equipos en cada empresa dedicados a implementar innovaciones que permitan desarrollar las adaptaciones que este tiempo exige".

-¿Qué visión tiene de la diversificación que se está llevando adelante, por ejemplo, en áreas como la portuaria o el tratamiento de agua vía desalación de agua de mar y la intención de buscar oportunidades en nuevos minerales?

"CAP tiene una enorme cantidad de activos muy interesantes y hay un gran trabajo por delante para mejorar la rentabilidad de estos. Dentro de esos activos está también su enorme propiedad minera y el knowhow de explotación".

-El año pasado circuló la versión de que usted estaba evaluando la opción de aumentar su participación en Invercap con el objetivo de tomar el control de esta sociedad y aumentar su injerencia sobre CAP. ¿Tiene algún plan al respecto?

"Esa versión circula hace mas de 10 años, pero mis prioridades son otras. Ya tenemos una participación importante y nos sentimos muy cómodos con esa posición".

-Existe algún acuerdo o pacto tácito o formal de actuación conjunta con otros accionistas de Invercap o CAP, como el que se comentaba existía hace una década entre su padre y el grupo liderado por Roberto de Andraca?

"Hoy existe un ánimo y un espíritu de colaboración entre todos los accionistas, que es transversal, respetuoso y al mismo tiempo muy profesional. Es lo que se necesita para que CAP desarrolle una estrategia de crecimiento sostenible".

-En los últimos días se concretó la inscripción de Patricio Contesse Fica como candidato a director de Invercap e inmediatamente surgieron versiones que apuntan que al tratarse de la mano derecha de Julio Ponce, lo que habría detrás de esa inscripción sería el interés de Ponce por tener influencia en Invercap y a través de ella en CAP. ¿A partir de la información que usted maneja, la inscripción de Contesse tendría ese objetivo? ¿Cuál es su opinión respecto de esta intención?

"Invercap es una sociedad abierta y, como tal, cualquier persona puede comprar acciones".

-¿Cuál cree que podría ser el aporte de Patricio Contesse Fica al gobierno corporativo de Invercap? ¿Podría contar con su apoyo en la junta de la próxima semana?

"No lo conozco personalmente ni he tenido la oportunidad de trabajar con él. Entiendo que es un profesional muy calificado".

-¿Cree que Fernando Reitich, exgerente general y expresidente de CAP, pudiera estar apoyando el ingreso de Patricio Contesse al directorio de Invercap, como una reacción a la disputa que mantiene por el pago de sus compensaciones?

"No he hablado con Fernando desde que salió de los directorios, no conozco sus intenciones".

-¿En qué van las negociaciones con Fernando Reitich para llegar a un acuerdo en torno a la compensación por los años en que ocupó la gerencia general de CAP ( stock option )? Se habla de que estarían cerca de un acuerdo.

"Se están haciendo todos los esfuerzos por alcanzar la mejor solución para ambas partes".

NEGOCIACIÓN CON FERNANDO REITICH:
"Se están haciendo todos los esfuerzos por alcanzar la mejor solución para ambas partes"


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia