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Proyecto de ley sobre fraudes bancarios: "Está bien orientado, pero creo que hay espacio para perfeccionarlo"

sábado, 13 de abril de 2019


Economía y Negocios
El Mercurio




Durante la semana se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto sobre fraudes bancarios. La iniciativa que aumenta la responsabilidad de los bancos frente a un uso indebido de productos bancarios pasó a tercer trámite legislativo al Senado.

El proyecto ha generado polémica y ha sido criticado por parte de los bancos. De hecho, el recién asumido presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló que tiene elemento de inconstitucionalidad. Además, ayer el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, señaló en T13 Radio que el proyecto es populista y una mala política pública.

"Sin entrar a calificar opiniones, quiero insistir en que el proyecto está bien orientado, pero creo que hay espacio para perfeccionarlo", dice el superintendente de Bancos, Mario Farren.

-¿Qué le parece el proyecto?

"El proyecto de ley está bien orientado en términos de entregar la responsabilidad a los bancos por los elementos que controlan, pero tiene que contener lo necesario para evitar incentivos al autofraude".

-¿A qué se refiere?

"Tenemos que mantener los bajos niveles de fraudes que hay en Chile, que con una bancarización de 97% tiene los índices más bajos en América Latina y que también son bajos en relación a la OCDE. Eso es importante preservarlo. No hay que abrirle la puerta al autofraude. Los sistemas con patrones altos de seguridad contra el fraude son caros de operar, y quienes pagan eso son todos los usuarios".

-¿Usted está del lado de los bancos o del Congreso?

"Estoy del lado de la estabilidad financiera, y esta ocurre en la medida en que los bancos tienen un producto que operan de manera eficiente y en que los usuarios están protegidos de los riesgos que no controlan. Efectivamente, el riesgo operacional de una tarjeta depende de elementos que define el emisor, la marca, el operador y no el usuario, y por eso está bien que esos riesgos los asuman ellos, no los usuarios. No corresponde que un banco le diga a un usuario que tenga precaución con el comercio en el que usa su tarjeta, porque los que licencian a un determinado comercio para poder recibir el pago con la tarjeta son justamente las marcas o los emisores. El usuario debiera tener la tranquilidad que donde su tarjeta es aceptada, es un lugar seguro, que cumple con un estándar de seguridad".

-¿Y cuándo se tiene que hacer responsable el usuario?

"Las personas tienen que asumir la responsabilidad de lo que controlan en un medio de pago: la clave o el lugar donde deja las tarjetas, por ejemplo. Si la ley dijera que ante todo evento el banco es responsable, faltaría ahí el incentivo para que las personas sean cuidadosas con sus medios de pago".

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