Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Dobles digitales y mapeo de bacterias

lunes, 15 de abril de 2019


Reportaje
El Mercurio




El desafío hoy es cómo duplicar la cantidad de alimentos que se produce, pero en una superficie cultivable acotada y que disminuye, tanto por el avance de lo urbano como por la escasez hídrica y la pérdida de capacidad productiva del suelo.

Un fórmula para evitar dañar más el suelo y optimizar su uso serían los dobles digitales.

"Un campo está sujeto a múltiples condiciones como características hidrográficas, de uso de suelo, de rotación de cultivos, de erosión. Lo que se busca con la nueva tecnología es hacer un doble digital de ese campo y así, a través de la inteligencia artificial, se podría decir qué cultivo es el óptimo o recomendar cambiar la variedad. La idea es generar un mejor uso del suelo, hacer una mejor rotación, y así evitar que este pierda calidad. Esto incluso podría servir para llegar a una institución bancaria y acceder a financiamiento, por ejemplo", plantea el especialista.

Lo que viene es cómo aplicarla en Chile. "Lo que tenemos que hacer es acercar a los distintos participantes relevantes de la industria y desarrollar los modelos. A lo mejor podemos hacer uno de scoring para unir el mundo agro con la banca. Pero puede haber otros que tengan necesidades, como las viñas, con los modelos de pronósticos de lluvia. Todo entra en este modelo de doble digitalización que sí se puede ofrecer en Chile", comenta Chanes.

Otro impacto productivo es cuando a un cultivo lo atacan bacterías patógenas que pueden llevar a eliminar un cultivo o a gastar más de lo presupuestado para controlarlas. La IA promete una tecnología que mapea microbiomas, es decir detecta colonias de bacterias o patógenos dañinos para las plantas y/o las personas que empiezan a proliferar, permitiendo frenar el crecimiento antes de que se genere un impacto.

"Con esto se evita botar un cultivo completo o tener que eliminar una cosecha, al poder tomar medidas en el origen", explica Chanes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia