Dólar Obs: $ 918,15 | -0,14% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.643,59
IPC: 0,30%
Según cifras de transparencia activa registradas en el Senado y la Cámara:

Sueldos de secretarios generales del Congreso suman cinco asignaciones y van de 10 a 13 millones de pesos líquidos

viernes, 12 de abril de 2019

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Los ingresos se podrían equiparar entre los altos funcionarios de las corporaciones, por la medida anunciada -en ese sentido- por el senador Jaime Quintana (PPD).



Junto a la postulación del fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, a la secretaría de la Cámara Alta, se abrieron interrogantes respecto de la remuneración percibida por desempeñar la función de jefe superior del servicio. El foco se puso, sobre todo, después del anuncio del presidente de la corporación, Jaime Quintana, de rebajar en torno a $1.500.000 el sueldo del funcionario, en señal de austeridad.

Pues bien, en la Cámara Alta afirman que hoy nadie podría decir exactamente cuánto gana un secretario general. Aspectos como la antigüedad abultan la remuneración y con las leyes del sector público, los recursos han ido mutando; pero, afirman, precisamente el cambio de funcionario posibilita dar cuenta de esos detalles y revisarlos.

Pero, al observar transparencia activa de cada sitio web del Congreso, se puede ver que cada alto funcionario está al tope de la tabla de remuneraciones calificado en la letra A. Por ese desempeño reciben cinco asignaciones por distintos motivos: desempeño, legislativa, responsabilidad, título, modernización y jornada. En suma, el sueldo bruto del secretario del Senado supera los $17 millones. A ese monto se deben restar los impuestos, la AFP y cotización de salud, quedando más de $13 millones líquidos a cancelar.

En el caso del secretario de la Cámara, también tiene cinco asignaciones, pero suma un sueldo bruto de $14 millones; con los descuentos en cotizaciones y tributos, queda en $10 millones a pagar. Entre ambos secretarios, la diferencia es cercana a los $3 millones menos de remuneración para el de la Cámara Baja, con 155 diputados, mientras en el Senado son actualmente 43 legisladores, alcanzando 50 a contar de 2022.

Si se aplica la rebaja propuesta por Quintana, ambos sueldos estarían acercándose, lo que debería ser resuelto por la comisión de Régimen, luego de recibir un informe en derecho del abogado Javier Norero, quien está a cargo de la fiscalía interna del Senado.

Al comparar con otros parlamentos, las cifras son mucho menores respecto de lo que ganan los secretarios generales en Chile. Por ejemplo, el del Senado colombiano percibe casi $3 millones, mientras que el de las Cortes de los Diputados de España, sobre $7 millones.

$1.400.000 es la remuneración del secretario parlamentario del Senado de Argentina.

$3.000.000 es el sueldo del secretario general del Senado de Colombia.

$7.128.000 percibe el secretario general de las Cortes de los Diputados de España. *Según sitios web institucionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia